Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política "Por venganza", Ugalde busca sancionar a partidos del FAP

Denuncia Cota errores graves en monitoreo de espots

"Por venganza", Ugalde busca sancionar a partidos del FAP

Intenta desquitarse de quienes lo señalaron por el fraude comicial

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PRD y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista acusaron ayer al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de intentar "vengarse" de quienes señalaron su "complicidad" en el "fraude" electoral del pasado 2 de julio, al buscar imponerles una sanción económica con el argumento de que rebasaron la contratación de promocionales en medios electrónicos durante el proceso comicial.

A unas horas de que venciera el plazo para hacer aclaraciones sobre el proyecto de dictamen del IFE en torno al monitoreo del gasto de los partidos y de las coaliciones en medios electrónicos durante la pasada jornada federal, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, sostuvo que en el caso de la coalición Por el Bien de Todos, el instituto ha contabilizado hasta en ocho ocasiones un mismo promocional.

"Este es un hecho que puede precisarse técnicamente. Sin embargo, la actitud del IFE de dejar pasar, de ponerle poca atención, nos da la convicción de que se está constituyendo una venganza de Luis Carlos Ugalde por la posición que hemos sostenido ante la mala fe con que actuó el IFE durante el proceso rumbo a los comicios del 2 de julio", insistió Cota.

El dirigente perredista entregó un documento en el que "se comprueba" dicha irregularidad del órgano electoral. "Es información técnica que permite conocer el tema con precisión, para con ello evitar, en esta relación que ha sido muy complicada con el IFE, un nuevo conflicto. Estamos seguros de que no es un error de percepción ni técnico; se busca afectar a la coalición, particularmente al PRD". Señaló que luego de una primera confrontación, el IFE tuvo que reconocer que 22 mil 686 promocionales estaban mal conciliados.

En conferencia de prensa, Cota Montaño explicó que según consta en todo el proceso de facturación y de informe al IFE, la coalición integrada por PRD, PT y Convergencia contrató 30 mil 772 promociónales de televisión y 426 mil 171 de radio, los que suman 456 mil 943.

En un monitoreo de la empresa IBOPE, encargada de contabilizar los espots difundidos, se asignan a la coalición 33 mil 77 promocionales de televisión y 132 mil 78 de radio.

"Sólo en televisión nos asigna más de lo que contrató la coalición. Existe duplicidad de ese monitoreo hasta por ocho veces. Por los diversos husos horarios, nos están monitoreando hasta ocho veces un espot que pagó la coalición a una empresa de televisión.

"¿Qué significa? Que si de acuerdo con los horarios del centro y del Pacífico, que son dos horas menos, y de la Montaña, que es una menos, en su monitoreo IBOPE lo que hace es justamente considerar un mismo espot en diversos horarios, con lo que nos están haciendo crecer de manera desproporcionada en supuesto número de promocionales adquiridos", precisó Cota.

Esto refleja "errores graves" en la conciliación y su correspondencia con los topes de campaña, por lo que -aseveró- iniciarán los procedimientos correspondientes con los diversos medios de comunicación, para que ellos mismos entreguen una relación de los promocionales pagados por la coalición.

 
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