Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Conocían las reglas sobre gastos, responde el IFE

Venció el plazo para hacer aclaraciones; desde hoy, última fase de revisión de informes

Conocían las reglas sobre gastos, responde el IFE

ALONSO URRUTIA

Al vencer el plazo para que los partidos aclararan a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral sus gastos de campaña -en medio de inconformidades externadas por los monitoreos realizados por la empresa Ibope-, el presidente de dicha comisión, Andrés Albo, señaló que éstos conocían puntualmente las reglas, las cuales fueron consensuadas con ellos.

A partir de hoy, la Comisión de Fiscalización entra en la última fase del proceso de revisión de los informes partidistas, al comenzar a elaborar los dictámenes de todas las campañas efectuadas en 2006, mismos que deberán estar concluidos a más tardar el próximo 16 de mayo. Tres días después, el Consejo General del IFE deberá proceder a su aprobación.

El órgano del instituto electoral no sólo cotejó con los partidos los más de 750 mil espots difundidos en radio y televisión, también revisó en el informe de campañas la forma en que fue asignado el gasto a los candidatos, en aquellos casos en que los promocionales beneficiaron a más de uno.

Durante un taller sobre fiscalización, el secretario técnico de la comisión, Fernando Agiss, explicó que la reglamentación en la materia establece que 50 por ciento de los gastos en medios se debe distribuir igualitariamente entre los tres tipos de campaña -presidencial, senadores y diputados-, y del restante, los partidos notificaron al IFE la forma en que deseaban que se repartiera.

Sin embargo, destacó que el IFE deberá verificar si los promocionales fueron reportados correctamente por los partidos, pues existen muchos que si bien contienen la leyenda final "diputados o senadores", en realidad se trata de mensajes de contraste relacionados con la campaña presidencial.

Teoría del beneficio

En esos casos, dijo Agiss, el IFE aplicará la teoría del beneficio, pues es claro que a pesar de difundirse bajo la responsabilidad de los candidatos a legisladores, en realidad el beneficiario directo es el aspirante presidencial, a cuya campaña es adjudicable el costo del promocional.

A pregunta expresa, el consejero Albo señaló que el prorrateo puede tener un impacto diferenciado en las diversas campañas, pues en función de lo que expresamente haya gastado el candidato, se añadiría la proporción del costo de promocionales por ese concepto, que podría incidir en superar los topes de campaña.

Albo desestimó que en esta última fase de fiscalización puedan ser determinantes en las decisiones de la autoridad electoral las presuntas presiones de los partidos.

"Nosotros trabajamos con números, con información, con presentación de pruebas, y las reglas son claras y precisas, algunas de las cuales ya fueron aplicadas durante la revisión de los gastos en los procesos internos".

Por otro lado, el consejero señaló que dichas reglas -aprobadas en 2005- han sido importantes para revisar los 365 informes de campaña que entregaron cada uno de los partidos o coaliciones -300 de diputados, 64 de senadores y una de presidente-, aunque subrayó que la fiscalización es perfectible.

En tal sentido, señaló que uno de los elementos que sería necesario incorporar es la obligación de terceros de facilitar información que requiere el IFE para la fiscalización.

En esta ocasión, buena parte de esos datos se han subsanado mediante el acuerdo alcanzado con los concesionarios de radio y televisión.

 
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