Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Disgusta a la UE el muro erigido por EU: Solana

Disgusta a la UE el muro erigido por EU: Solana

FABIOLA MARTINEZ, JOSE ANTONIO ROMAN

En su proceso de integración, América Latina debe observar y analizar el modelo europeo, que "es una de las ideas más brillantes, un proyecto de paz", señaló el secretario general del Consejo de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Al participar en el seminario internacional América Latina: ¿integración o fragmentación?, hizo un recuento de las motivaciones de este bloque regional que representa un mercado de 500 millones de personas y de políticas uniformes, con base en principios de cohesión y solidaridad, donde no sólo existe libre tránsito de mercancías, bienes y servicios, sino también de personas.

Por ello, dijo, la UE puede ser una alternativa para América Latina, porque "no hay posibilidad de vivir solos, hay que vivir en compañía hacia la integración".

Me gustaría mucho, agregó Solana, que este ejemplo se pueda extrapolar a Latinoamérica como una luz que haga avanzar a este continente tan rico en recursos y en cultura.

De visita en nuestro país, Solana se reunió ayer con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; dictó una conferencia magistral en la sede de la cancillería a personal del Instituto Matías Romero; participó en el seminario internacional, y se reunió por la noche con el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa con la canciller Espinosa, Solana criticó la construcción de muros, como el que levanta el gobierno estadunidense en la frontera con México. "Un muro que separe un país de otro es algo que a mí no me gusta y a los miembros de la Unión Europea tampoco; no creemos que sean instrumentos razonables para impedir que la gente cruce".

Señaló que la UE considera que los migrantes deben ser tratados "como personas, no como criminales a priori".

Avanzar políticamente, la meta

En el Polyforum Cultural Siqueiros, donde se realiza el seminario internacional, Solana reconoció el avance de los bloques de algunas regiones de América, pero aclaró que deben evolucionar más allá de los acuerdos comerciales, es decir, hacia la unidad política que sea capaz de gestionar soluciones ante las crisis.

En la sesión de preguntas y respuestas, un participante lo cuestionó sobre Cuba, a lo que dijo un tanto lacónico: "No tengo mucho que decir de Cuba. Me gustaría ver una evolución (en democracia) y creo que la mayoría de los que están en esta sala coinciden conmigo".

Sobre su encuentro con el presidente Calderón, un comunicado de la Presidencia de la República señaló que ambos expresaron su interés en fortalecer el diálogo político bilateral y promover iniciativas para el aprovechamiento integral del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE. El mandatario se refirió a la quinta Reunión del Consejo Conjunto México-UE, en República Dominicana, que se efectuará el próximo 19 de abril, y a partir de la cual México espera alcanzar nuevos niveles de participación política, en particular en los ámbitos de medio ambiente y migración internacional.

En el aspecto económico, señalaron su disposición para aumentar los beneficios comerciales que ofrece el Tratado de Libre Comercio con la UE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.