Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Dará la SEP $50 millones para impulsar programa sobre educación a distancia

Siete universidades públicas del país desarrollan propuesta para crear "consorcio"

Dará la SEP $50 millones para impulsar programa sobre educación a distancia

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Enrique Villa Rivera, Josefina Vázquez Mota y Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio en la Rectoría de la UNAM Foto: María Luisa Severiano

A la iniciativa de siete instituciones públicas de enseñanza superior -las más importantes del país- para crear el "consorcio" Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se comprometió a otorgar 50 millones de pesos como anticipo presupuestal.

En una ceremonia realizada en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezada por Juan Ramón de la Fuente; Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y los rectores de las universidades autónomas Metropolitana, Puebla, Veracruz, Nuevo León y de Guadalajara, estas instituciones de educación superior (IES) se comprometieron a ofrecer programas académicos a distancia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Se trata de un esfuerzo por incrementar la cobertura con calidad de la educación superior. Al hacer la presentación de los acuerdos para formar ese "consorcio", De la Fuente sostuvo que las instituciones públicas de educación superior de México están comprometidas con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ampliar la cobertura.

"Estamos trabajando juntos", afirmó De la Fuente ante la titular de la SEP, para crear los recursos humanos necesarios e incrementar la cobertura para presentar a la sociedad mexicana los resultados de la confianza que ha depositado en las instituciones públicas de educación superior.

El rector de la UNAM sostuvo que el crecimiento de dicho "consorcio" deberá darse mediante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) -cuyo secretario general ejecutivo, Rafael López Castañares, atestiguó el acuerdo junto con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla-, y respaldó los planteamientos "oportunos y respetuosos" de sus colegas y del director general del IPN.

Por su parte, Vázquez Mota advirtió que "bajo ninguna circunstancia" el Estado mexicano renunciará a su responsabilidad con la educación pública, y dijo que la dependencia a su cargo está comprometida con una "profunda" reforma en la materia. Además, reconoció que en las IES existe preocupación por los presupuestos, pero también por la cobertura, calidad y equidad.

De ahí que ante los seis rectores y el director general del IPN haya presentado dos propuestas: trabajar conjuntamente para lograr presupuestos acordes con las necesidades de dicho "consorcio", por lo que contarán con "la máxima voluntad y compromiso" de la dependencia a su cargo. Como ejemplo anunció la aportación de un "capital semilla" de 50 millones de pesos para impulsar el Ecoesad.

Y como segunda punto se manifestó en favor de mantener una estrecha interlocución con los rectores y directores de las instituciones públicas de educación superior, para ventilar los temas sustantivos de la agenda de enseñanza superior, incluyendo currículas, contenidos y calidad.

El director general del IPN indicó que las instituciones firmantes tienen la convicción de que su misión se logrará con trabajo colectivo, y manifestó que es necesario dar resultados a la sociedad, pues el "consorcio" tiene una enorme responsabilidad.

Consideró que la estrategia de colaboración emprendida por las IES proporcionará un servicio educativo más incluyente, "en una suma de voluntades", y consideró que las instituciones involucradas "reiteramos nuestra firme convicción de impulsar un esquema de trabajo académico colectivo".

A su vez, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera, declaró que la nación requiere la unidad de los mexicanos, basada en objetivos, metas y compromisos compartidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.