Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Sociedad y Justicia En mayo, resultados de actualización de guía sobre VIH/sida en el IMSS

Para Echevarría Zuno es inexplicable la deficiente calidad de servicios clínicos

En mayo, resultados de actualización de guía sobre VIH/sida en el IMSS

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Para el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Echevarría Zuno, resulta inexplicable la deficiente calidad de los servicios clínicos que reciben los derechohabientes que viven con VIH/sida. Afirma que desde su creación, hace más de 60 años, el organismo ha sido generador de la excelencia clínico-terapéutica del país.

Ante el cúmulo de denuncias por el desabasto de medicamentos, la falta de capacitación de los médicos tratantes y el escaso acceso a las pruebas de laboratorio que aseguren la eficacia de las terapias, el funcionario señala que entre las prioridades de la actual administración está retomar el tema del VIH/sida y abordarlo de manera integral.

Para ello, se creó ya la División de Excelencia Clínico Terapéutica, en la cual participan expertos del Seguro Social en el manejo de la enfermedad, quienes se encargan de revisar y actualizar la guía de diagnóstico y atención de las personas que viven con VIH/sida. Los primeros resultados de este trabajo estarán en mayo próximo, informa.

Este instrumento establecerá cada uno de los pasos que deberán dar los médicos tratantes en la atención de los seropositivos. Incluye la elección de los medicamentos antirretrovirales y sus posibles combinaciones, así como los mecanismos que aseguren el abasto de los fármacos. El VIH/sida, plantea el funcionario, es de las enfermedades que no admiten ningún tipo de retraso en las terapias.

En entrevista, Echevarría Zuno comenta que el IMSS atiende a alrededor de 10 mil pacientes con VIH/sida, cuyas terapias son las de más alto costo para la institución. Existen otros padecimientos que también implican altas erogaciones económicas. La diferencia, apunta, es que las personas con VIH/sida tienen una esperanza de vida mucho mayor, hasta de 30 o 40 años "cuando se maneja correctamente".

De inmediato reconoce que en el IMSS "no se había asumido la determinación de establecer un programa constante" de atención en VIH/sida. Ahora, habrá un cambio de rumbo, porque "la medicina más barata es la mejor hecha y la más oportuna. La mala medicina siempre sale más cara en todos los sentidos".

Respecto de la nueva División de Excelencia Clínico Terapéutica, Echevarría menciona que los especialistas harán una revisión de los medicamentos disponibles y determinarán todas las posibles combinaciones para las terapias. Ante el señalamiento de que ya existe una Guía Nacional para el Manejo del VIH/sida emitida por la Secretaría de Salud, el funcionario reconoce que algunos de los especialistas que han participado en su elaboración son trabajadores del Seguro Social, por lo que "lo más probable es que el resultado sea algo igual o muy semejante a la guía nacional".

Echevarría Zuno también se refiere a los derechos humanos de los pacientes y menciona que para el IMSS el tema de la confidencialidad es vital, principalmente en VIH/sida. Resalta que ya ha habido programas de capacitación del personal para evitar violaciones a los derechos de los enfermos. Desde entonces también se planteó a los trabajadores que el incumplimiento de la estrategia implicaría la aplicación de sanciones.

Por ello, cuando en febrero pasado empleados del Hospital General de Zona número 53 colocaron en un lugar público la lista con los nombres y número de afiliación de los derechohabientes que viven con VIH/sida, el IMSS determinó la destitución del director José Luis Rivas y de la jefa delegacional de abastecimiento, Gloria Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.