Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Crece el descontento en el PAN contra Mouriño por la selección de delegados

En los nombramientos deben participar secretarios de Estado, dice senador blanquiazul

Crece el descontento en el PAN contra Mouriño por la selección de delegados

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, MARIANA CHAVEZ REPORTERAS, CORRESPONSAL

Entre los panistas crece la inconformidad por la decisión del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, de controlar la designación de delegados de todas las dependencias federales, sin tomar en cuenta ni siquiera a los secretarios de Estado.

Un día antes, los senadores del PAN expresaron su descontento por ese hecho al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante una reunión, en la que buena parte de los legisladores del blanquiazul expresó que no está de acuerdo en que una sola persona "palomee" a todos los delegados.

Sobre ese encuentro realizado el martes por la mañana en la Torre Azul, el senador coahuilense Ernesto Saro Boardman confirmó que "fue una larga reunión, de dos horas y media, en la que hubo quejas de compañeros por la disputa aparente en torno a los delegados".

A su juicio, en el nombramiento de delegados de todas las dependencias federales "se debe tomar en cuenta la opinión de los secretarios de Estado, ya que a final de cuentas cada titular es responsable de un área y se le debe permitir que sea su gente la que maneje las delegaciones, que son las que van a estar verificando la evolución de los programas, la aplicación del presupuesto y coadyuvando con el gobernador de cada estado".

Saro Boardman recalcó que la opinión de cada uno de los funcionarios o directores es fundamental. "Si hablamos del Seguro Social, que sea su director, Juan Molinar Horcasitas, el que determine si se va a cambiar a algún delegado. Primero, que haga una evaluación, ya que no es cambiar por cambiar, y si se requiere un relevo, que las propuestas las haga él".

Consideró indebido "que en algunas regiones se dé esa pugna entre el Ejecutivo y el partido sobre quién pone los delegados. Se me hace muy pobre, es algo que en Acción Nacional criticamos toda la vida, y no me parece justo que lleguemos y pretendamos hacerlo nosotros".

Razonamientos similares fueron planteados ayer a Ramírez Acuña por otros senadores panistas, aunque la mayoría evadió hacer declaraciones sobre el tema y otros, como Alejandro González Alcocer, negaron que el tema Mouriño se hubiera tratado con el secretario de Gobernación.

Que no hubo maltrato

Quien también negó que haya habido quejas en contra del jefe de la Oficina de la Presidencia fue el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, quien reconoció que en la reunión del martes se abordó el tema de los nombramientos, pero de ninguna manera se habló de maltrato por parte de Mouriño a los legisladores. Ese tema no estuvo en la mesa de discusión, puntualizó.

Por otra parte, el senador Federico Döring hizo un reconocimiento al presidente del PAN, Manuel Espino, pues consideró que actuó como jefe de partido al cerrar el caso de las denuncias presentadas contra funcionarios que intervinieron de manera indebida en la renovación del Consejo Nacional del blaquiazul.

Recordó que en su momento fue crítico del líder nacional panista, "pero todos aprendimos que la confrontación que vivimos no le dejó un saldo positivo al partido".

Por lo demás, puntualizó que en la elección de los consejeros han ganado aquellos que están cercanos a la militancia y que no se han subido a un ladrillo, sean del equipo que fueren. Los que están perdiendo son los que se sienten ya en el confort de un espacio en el poder, dijo.

Cabe destacar que el próximo domingo se realizará en Querétaro la asamblea estatal donde se elegirá a los consejeros nacionales y a los locales. Los panistas llegan a esta reunión divididos, por las diferencias que existen entre el grupo de los llamados "duros" y los "neopanistas" sobre los nombres que encabezarían la lista de aspirantes a esos cargos.

En otro escenario, la Secretaría de Acción Juvenil del PAN celebrará el próximo sábado su vigésimo aniversario de existencia, con un acto en el que estará la plana mayor del blanquiazul, así como el presidente Felipe Calderón, quien fue dirigente juvenil del partido.

Juan Carlos Mondragón, actual secretario del área, informó que durante la reunión que se llevará acabo en la ciudad de Puebla, la militancia juvenil manifestará su apoyo a Calderón.

Por último, el secretario general del PAN, José Espina, rechazó que la modificación en la forma de elegir a sus candidatos pueda permitir la intromisión de otros partidos políticos o la masificación de este instituto político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.