Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Capital Se rescatarán la Zona Rosa y Garibaldi como puntos turísticos

Sin efecto señalamientos de inseguridad por parte de EU, asegura Alejandra Barrales

Se rescatarán la Zona Rosa y Garibaldi como puntos turísticos

Buscarán implementar un proyecto semejante al del corredor Reforma-Alameda-Centro

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El número de paseantes en la Zona Rosa ha disminuido por cuestiones de inseguridad Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen La imagen de inseguridad que tiene Garibaldi ha causado que baje el número de visitantes Foto: Yazmín Ortega Cortés

Con el apoyo de recursos federales iniciará el rescate de la Zona Rosa y Garibaldi, a fin de revertir la imagen de inseguridad que en ellas prevalece y recuperar su vocación turística, anunció la secretaria de Turismo capitalina, Alejandra Barrales, al señalar que se redoblaron esfuerzos para reducir el impacto de la "alerta" emitida por la embajada de Estados Unidos en torno a los crímenes registrados en el país.

Mencionó que ese tipo de señalamientos no afectaron la afluencia de visitantes durante Semana Santa, al incrementarse 4 por ciento la ocupación hotelera, respecto a igual periodo del año pasado cuando fue de 50 puntos porcentuales, pues se trata más de una cuestión de percepción aunque el tema fue ya abordado con el propio embajador de ese país, Antonio Garza.

El año pasado se presentaron 200 denuncias de incidentes contra turistas, pero esa misma cantidad se reporta en varias ciudades de Estados Unidos sólo en un mes, por lo cual "estamos siendo doblemente cuidadosos con este tipo de señalamientos y darle un manejo muy cuidadoso, que no lastime la parte turística en este sentido, pues la ciudad es la más visitada (del país) y estamos trabajando para que así continúe", agregó.

Al término de la tercera entrega del Premio a la Investigación Turística y Gastronómica reconoció la necesidad de reforzar el trabajo en la materia, aún cuando el clima de violencia sea propio de otros estados, pues repercute en la capital del país, donde 70 por ciento de sus visitantes son hombres de negocio, lo cual, dijo, nos obliga a elevar la calidad de los servicios.

La determinación, por ello, de iniciar el rescate de Garibaldi y la Zona Rosa, cuyo número de visitantes ha ido en declive, por cuestiones como inseguridad, ambulantaje, invasión del espacio público y centros nocturnos, que no cumplen con la normatividad en la materia, situación que está siendo valorada por las áreas respectivas, a fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación real que se vive en ambos espacios.

Mientras, se lleva a cabo el proyecto ejecutivo de las obras que implican cambio de mobiliario urbano, iluminación, recuperación de áreas verdes y espacios públicos, mejoramiento de banquetas y la ampliación de la policía turística a estas zonas; y de "socialización" con los actores involucrados: hoteleros, restauranteros y comerciantes, a fin de alcanzar un acuerdo conjunto.

Se trata de un esquema similar al realizado en el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico, para convertirlos en espacios atractivos para los turistas, respetando los derechos de los involucrados, quienes decidirán la conveniencia o no de que continúen los denominados table dance y los llamados tarjeteros en la Zona Rosa, por ejemplo, que invitan a la gente a asistir a estos centros.

Hasta el momento "no tenemos nada amarrado en cuanto a sí seguirán operando o desaparecerán, pues eso dependerá de los resultados de las reuniones que se tengan con los prestadores de servicio. Nosotros apelamos al respeto de la ley y un acuerdo de voluntad entre las partes para hacer de este espacio, de nueva cuenta, el referente turístico que mucho tiempo fue", argumentó.

Por otra parte, confió en que a finales de mes empezará a funcionar el Turibús del Sur, que correrá de la Fuente de las Cibeles a Xochimilco y San Angel, con la posibilidad de que los usuarios accedan de las unidades de dos pisos a pequeños autobuses para recorrer las calles de algunos puntos turísticos, como Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.