Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Ciencias Experimentan método para tratar epilepsia temporal y evitar cirugía

Desarrollado por Ricardo Miledi, de la UNAM, se prueba en una rana

Experimentan método para tratar epilepsia temporal y evitar cirugía

Miembro del Instituto de Neurobiología, es premio Príncipe de Asturias por sus estudios en ese campo

Todas las características que hacen a las personas únicas, son propiedades del cerebro

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Primer robot en el mundo para prácticar cirugías cerebrales. Fue diseñado por investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá Foto: Ap

El cerebro es la organización más compleja que existe en el universo, y está formado por billones y billones de neuronas, afirmó Ricardo Miledi, investigador del Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investido recientemente doctor honoris causa por esa casa de estuidos.

Señaló que todas aquellas características que hacen que cada uno de nosotros sea un individuo único, entre ellas la memoria y las sensaciones, como el amor y el odio, son propiedades del cerebro. Por ello, durante miles de años "ha cautivado al intelecto humano".

En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina (FM), Ricardo Miledi, quien por sus investigaciones obtuvo el Premio Príncipe de Asturias y ha sido propuesto candidato al Premio Nobel, dictó la conferencia ¿Qué nos dice la rana sobre enfermedades del cerebro humano?

Explicó que billones de neuronas, muchos más billones de sinapsis (los sitios de contacto entre una neurona y otra) y muchos neurotransmisores y tipos de receptores, hacen del cerebro la organización más compleja que existe en el universo.

Refirió que durante miles de años, para muchas civilizaciones el corazón era el centro del ser. Desde entonces se afirmaba "te amo con todo mi corazón, cuando deberíamos decir te amo con todo mi cerebro".

Aclaró que se sabe que el cerebro es el sitio de la memoria, del odio y del amor, que son funciones de la sinapsis, y en última instancia todo lo que hace depende de la transmisión de señales a través de esa conexión. Es decir, "somos en realidad lo que nuestras sinapsis dictan".

Apuntó que cuando un modelo humano, un órgano o un sistema es complicado, se recurre, desde hace muchos años, a estructuras animales para estudiar ese sistema con más detalle.

Por ello, Ricardo Miledi, con una producción de más de 500 publicaciones, explicó su método bioquímico para transplantar receptores, el cual ha desarrollado para abordar el sistema nervioso central, utilizando la rana Xenopus lavéis o rana sumo de Sudáfrica.

Recordó que comenzaron por analizar la epilepsia, porque hay un tipo de ese mal cuya única forma de curarlo es removiendo una parte del cerebro, después de lo cual los ataques se detienen.

Gracias a los estudios realizados, aseveró el científico universitario, se está abriendo una nueva avenida para desarrollar compuestos que quizá traten la epilepsia temporal y evitar con ello la cirugía.

Por el momento nada más lo hemos aprovechado para la epilepsia y el Alzheimer. Pero seguramente "se va a utilizar para muchas otras enfermedades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.