Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Cultura Entregan premio a la fotógrafa Olivia Vivanco

Entregan premio a la fotógrafa Olivia Vivanco

FERNANDO CAMACHO SERVIN

La fotógrafa Olivia Vivanco, quien logró el primer lugar del concurso de reportaje gráfico Historias de mujeres mexicanas, recibió anoche el premio que otorga la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su trabajo, titulado Izalia, mediante ocho imágenes cuenta la historia y condiciones laborales de una trabajadora doméstica en la ciudad de México.

Acompañándola durante las tres o cuatro ''horas muertas" que invierte para trasladarse desde Valle de Chalco hasta los lugares donde trabaja, Vivanco logró captar con su cámara algunas imágenes que, junto con textos breves, dan cuenta de su vida; ''el arquetipo de las mujeres" que deben sostener una familia por sí solas.

''Izalia tiene 36 años, es madre soltera y es originaria del estado de Guerrero. Ya la conocía antes y accedió muy generosamente a dejarme entrar en su dinámica diaria y en las casas donde labora", contó en entrevista con La Jornada la joven fotógrafa, quien ha trabajado también con niños en situación de calle.

El premio consiste en una cámara digital, una impresora para fotos, un paquete de la librería Gandhi, la publicación del reportaje en la revista Cuartoscuro y en la página web de la agencia Escénica Siete, además de su inclusión en un catálogo de esa instancia internacional.

La exposición se inaugurará próximamente en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2), donde anoche se realizó la ceremonia de premiación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.