Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Economía Concertación para contener el precio de la tortilla, pide Ortiz

No descarta Sojo una prórroga del acuerdo ni que se recurra a subsidios o incentivos

Concertación para contener el precio de la tortilla, pide Ortiz

Debe impedirse que una nueva espiral de aumentos repercuta negativamente, afirma

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, MATILDE PEREZ

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, encabezaron el seminario internacional sobre agronegocios Foto: Francisco Olvera

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, consideró este miércoles que debe continuar el esfuerzo de concertación entre gobierno federal, productores e industrializadores de maíz para contener el precio de la tortilla. Es importante, dijo, que haya coordinación para que no se registre una nueva espiral de precios que ''repercuta negativamente'' en los bolsillos de la gente.

''El precio internacional del maíz está bajando, y esto debe ser un factor que mitigue la presión sobre los precios internos'', comentó después de inaugurar un seminario sobre agronegocios organizado por Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), entidad constituida en el banco central.

En dos meses, entre finales de 2006 y principio de 2007, el precio de la tortilla se disparó 66 por ciento, dentro de un desorden de precios que hizo variar el costo del kilogramo de 9 a 15 pesos en varias regiones del país, en movimientos que el banco central consideró especulativos. La importancia del consumo de maíz causó que se dispararan las estimaciones sobre la inflación este año, que la mayoría de analistas ubica arriba de 4 por ciento, más que la meta oficial de 3 por ciento.

''Entendemos que las autoridades están platicando con productores y hasta ahora ha habido éxito en la contención del precio de la tortilla para el consumidor final'', indicó Ortiz Martínez.

Después de la escalada de precio a comienzos del año, el gobierno federal, productores e industrializadores se comprometieron a fijar un precio al público de 7.50 pesos en tortillerías, y debajo de 5 pesos por kilogramo en autoservicios hasta mayo.

''Desde mi punto de vista es importante que continúe esta contención de precios'', añadió Ortiz. ''La buena noticia es que el precio internacional del maíz amarillo está ya bajando desde hace algún tiempo, y esto debe ser un factor que mitigue la presión sobre los precios internos'', abundó.

Añadió que no necesariamente hay una correlación de uno a uno entre el precio del maíz amarillo y el del blanco (usado para consumo humano) pero, afirmó, las cosechas viene bien y, ''según me ha comentado el secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas), el abasto está garantizado''.

Uno de los factores que elevaron el precio del maíz en los últimos meses fue el aumento en la demanda, sobre todo de la variedad de maíz amarillo, para la elaboración de etanol, una sustancia que es añadida a las gasolinas en Estados Unidos con el fin de que contaminen menos.

Durante la inauguración del seminario Ortiz Martínez consideró que los productores del sector primario enfrentan retos en materia de globalización, de la competencia derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del desarrollo de los biocombustibles.

Respecto a la globalización de los mercados agropecuarios, dijo que actualmente acontecimientos que tienen lugar en los sectores agropecuarios de otras partes del mundo pueden impactar a los productores nacionales, a través de la red internacional de intercambio de mercancías y, de forma a veces más inmediata, a través de las variaciones de los precios de los bienes producidos o de sus insumos. De igual manera, la definición de los productos, sus variedades y presentaciones que se comercian en los mercados nacionales e internacionales están determinados no sólo por el comportamiento de los consumidores del país, sino de una manera cada vez más importante por los del resto del mundo.

''Consecuentemente, quienes participan en dichos mercados están obligados a dar seguimiento a la evolución de los factores de oferta y demanda a nivel global, que son determinantes para el éxito de sus empresas. Este seguimiento no debe limitarse a los mercados agropecuarios, pues como han demostrado los acontecimientos recientes, la influencia de otros sectores como el energético ha impactado de forma importante las perspectivas de algunas ramas de la actividad agropecuaria'', indicó.

Por otra parte, aseguró, es una realidad para el sector agropecuario mexicano que su relación con el mundo se concentra en la región norteamericana y, en concreto, en Estados Unidos. Por ello resulta muy pertinente evaluar las repercusiones que tendrá la eliminación de aranceles en productos como el maíz, el azúcar o el frijol, considerada dentro del marco del TLCAN y que tendrá lugar a partir de 2008.

Hace sólo unos meses, el nivel de los precios de algunos de estos bienes, en especial el maíz, hacía pensar en tiempos complicados para un segmento importante de los productores nacionales. A raíz del cambio estructural en los mercados de algunos de estos bienes a nivel mundial, el cual ha desembocado en un fuerte incremento de sus precios, lo que era un desafío se presenta ahora como una oportunidad para los productores primarios, dijo.

El tercer tema, el del impacto de los desarrollos recientes en el área de los biocombustibles sobre el comportamiento de los mercados agroalimentarios, es un fenómeno que está marcando un cambio estructural en estos mercados y resulta de particular importancia para México, afirmó.

''Los tres factores enunciados -globalización, reducción de aranceles en el TLC y biocombustibles- también plantean retos y oportunidades para los intermediarios que participan en el financiamiento a la producción agropecuaria, a su comercialización y a la agroindustria. Estas entidades deberán ajustar su oferta de servicios a la nueva realidad que se les presenta''.

* La cosecha histórica de maíz en Sinaloa favorece el abaratamiento y al mercado

MIRIAM POSADA GARCIA

A menos de 15 días de que concluya el acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla, no está claro si habrá una prórroga ni cuáles serán los mecanismos para garantizar la participación de los industriales de la masa y la tortilla. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que no descarta la prórroga del acuerdo, para lo que tal vez se recurra a subsidios, incentivos fiscales y lo que los gobiernos estatales puedan hacer, como en el caso del Distrito Federal.

El funcionario señaló que continúan las pláticas con los participantes en la cadena maíz-tortilla, entre quienes existe la convicción de que el acuerdo funcionó, que es necesario mantener ordenado el mercado del maíz y la tortilla, y que el precio de este alimento se mantenga estable.

Luego de participar en el foro Desarrollo económico de la frontera norte, organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que la cosecha histórica de maíz que se espera en Sinaloa figura como uno de los factores que contribuirán a mantener en orden el mercado y probablemente hasta empujar a la baja el precio del kilo de tortillas.

Sin embargo, el acuerdo vence el 30 de abril y hasta el momento no hay certeza de que se refrende. Tampoco está claro bajo qué lineamientos, mientras los industriales del ramo han sido claros en que no están de acuerdo en ampliar el pacto, por considerar que no hay condiciones en el mercado.

Eduardo Sojo precisó que el gobierno federal sigue en pláticas con los participantes en la cadena, y que tal vez la semana entrante se den a conocer algunos consensos, pero no se aventuró a afirmar que el acuerdo será refrendado.

''En los próximos días habrá noticias. No descartaría que el acuerdo se pueda refrendar, que encontremos algún mecanismo que permita lograr que el mercado y el precio de la tortilla sigan ordenados''.

El funcionario señaló que entre esos mecanismos se podría recurrir a subsidios o incentivos fiscales. ''Sin duda tenemos que asegurarnos con todos los apoyos y recursos que tiene el gobierno que esto se dé, y ciertamente el tema presupuestal es un escenario que está en análisis para que el maíz llegue a las zonas de consumo a buen precio. Es un tema que se está considerando, esto habla de subsidios o incentivos fiscales''.

Señaló Sojo que también serán bienvenidas todas las acciones que pongan en marcha los gobiernos estatales, como ha ocurrido en Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal. ''Si lo hacen con mecanismos de mercado, mucho mejor'', porque lo importante es garantizar a la población un buen precio en el kilo de tortillas.

Eduardo Sojo aseguró que los mexicanos no deben estar preocupados por el precio de este alimento básico, y rechazó que se vaya a incrementar. Al contrario, dijo, con la estabilidad del mercado los mexicanos no deben estar preocupados del precio ''porque todos los que participamos en la cadena estamos convencidos de que es necesario mantenerlo estable''.

Señaló que el mercado del maíz siempre está sujeto a la volatilidad internacional y como es disperso, debe tener información para funcionar mejor. ''Estos acuerdos generan información, propician que el maíz llegue a precio estable a las zonas de consumo, que tengamos un espacio de diálogo para revisar el abasto y los precios. Ahora se puede decir que no hay especulación, sino mayor información en el mercado'' y la posibilidad de que el precio siga a la baja.

Frontera norte

Durante su participación en el foro organizado por los legisladores, Eduardo Sojo señaló que México ha perdido las ventajas competitivas y comparativas que le ofrecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero los beneficios de la cercanía con Estados Unidos ''no nos los quita nadie''.

Ante diputados y empresarios involucrados en el comercio internacional, Sojo aseguró que el reto de la dependencia es evolucionar como líder en competitividad, mientras el del sector privado es aprovechar otros tratados comerciales, crecer, invertir y coadyuvar a vencer las deficiencias del comercio en la franja fronteriza, que hoy son abundantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.