Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Economía Hay maíz como para no aumentar el precio de la tortilla, dice la Sagarpa

Productores no descartan una nueva crisis si no se restructura la cadena

Hay maíz como para no aumentar el precio de la tortilla, dice la Sagarpa

Industriales piden considerar costos de la energía, salarios, transporte y otros factores

MATILDE PEREZ

Ampliar la imagen Sostener el precio de la tortilla dependerá de ''la buena voluntad de los industriales y productores'', comentó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Foto: Cristina Rodríguez

México tiene suficiente producción de maíz para atender la demanda interna, por eso no hay motivo para un incremento al precio de la tortilla, la cual debe sostenerse en 8.50 pesos por kilo, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

La próxima semana, afirmó, el gobierno informará si continúa o no el pacto para estabilizar el precio de la tortilla, que concluirá el día 30, pero sostener el precio del alimento dependerá de ''la buena voluntad de los industriales y de los productores; subir el precio es correr el riesgo de que se reduzca la demanda''.

Afirmó que los pronósticos de siembra para el grano crecen, así como los de productividad, y si los precios son accesibles no hay motivo para que el precio de la tortilla se incremente.

Una visión diferente sostuvieron el gerente del Consejo Regulador y Promotor de la Cadena Maíz-Tortilla, Guillermo Campos; el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Efraín García Bello, quienes no descartaron una nueva crisis si el gobierno no realiza un análisis estructural de dicha cadena, en el que se considere los costos de los energéticos, salarios y transporte, entre otros.

Campos dijo que la preocupación del gobierno federal es la estabilidad del precio de la tortilla, pero deben entender que no se puede ahorcar al eslabón principal de la cadena: los productores del grano, y dejar libres a los siguientes. El pacto fue una solución coyuntural, ahora el país requiere un análisis profundo, cuyos resultados lleven a establecer una política multianual, tipo Farm Bill como en Estados Unidos. ''Esta es una necesidad apremiante, sobre todo para el caso del maíz ya que, según datos del Instituto Nacional de Nutrición, 47 por ciento de las calorías provienen de la tortilla y para las clases más desprotegidas representa el 60 por ciento''.

El coordinador del CAP apuntó que el precio de la tortilla podría elevarse hasta 15 pesos por kilogramo en algunas zonas del país, debido al incumplimiento del gobierno de los compromisos establecidos en el pacto, entre ellos, la incorporación de un mayor número de hectáreas de maíz blanco al sistema de agricultura por contrato.

Efraín García Bello también se refirió al incumplimiento del gobierno federal de los 13 puntos del pacto, y cuestionó qué hará para establecer una reserva estratégica del grano. ''La producción de maíz es un asunto de seguridad nacional; la situación exige acciones inmediatas porque durante las últimas dos décadas se ha dejado en el abandono la producción del grano'''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.