Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Economía Pemex podrá comercializar reservas del Golfo desde 2014

Sólo perforó 3 pozos exploratorios en aguas profundas

Pemex podrá comercializar reservas del Golfo desde 2014

VICTOR CARDOSO

Será hasta después de 2014 cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda comenzar a aprovechar comercialmente las reservas de crudo localizadas en aguas profundas del Golfo de México, donde hasta la fecha sólo se han perforado tres pozos exploratorios.

Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción, reconoció las limitaciones de la paraestatal para perforar en tirantes de agua con más de mil metros de profundidad, aunque ya se han enviado a capacitar técnicos de Pemex en diversas empresas del mundo.

Para este año la petrolera tiene previsto invertir 137 mil millones de pesos, de los cuales sólo 17 mil millones, menos de 12.5 por ciento del total, serán destinados al área de exploración.

En una conferencia con analistas financieros se divulgó la información de que el 88 por ciento restante de los recursos se canalizará a actividades de desarrollo de campos productores y al mantenimiento de las instalaciones productivas.

La estrategia de Pemex es extender las labores exploratorias hacia aguas profundas del sector Coatzacoalcos Profundo; ya se han obtenido resultados favorables, pero la paraestatal sólo cuenta con un equipo de perforación. En etapa de elaboración se encuentran sendas licitaciones para arrendar dos equipos adicionales, con capacidad para perforar en tirantes de agua de hasta 2 mil metros de profundidad.

Como resultado de un convenio, Pemex envió a técnicos petroleros a capacitarse en la brasileña Petrobras. Particularmente a la empresa mexicana le interesa la experiencia en sistemas de perforación en aguas profundas. No obstante estas actividades preparatorias para incursionar en aguas profundas del Golfo de México, los proyectos sólo se verán reflejados en un periodo de por lo menos siete años después de localizados los yacimientos para su explotación comercial. Como parte de este proceso se requiere iniciar la construcción de plataformas marinas con una antelación de al menos tres años, según Carlos Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.