Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Economía Multan en Europa con 372 mdd a tres cervecerías por acordar precios

Multan en Europa con 372 mdd a tres cervecerías por acordar precios

Reuters

Bruselas. Tres cervecerías holandesas fueron multadas el miércoles por 273.7 millones de euros (372 millones de dólares) por la Comisión Europea, debido a que realizaron arreglos de precios en sus mercados domésticos. Heineken recibió el peor castigo. La funcionaria líder de la regulación anti-monopolio de la Unión Europea, la holandesa Neelie Kroes, prometió que incrementará las penas a los cárteles, luego de golpear a Heineken con una multa de 219 millones de euros, la séptima mayor que haya impuesto la Comisión por una violación de normativas de ese tipo. Sancionó a Grolsch por 31.7 millones de euros y a Bavaria con 22.9 millones de euros. Bavaria es una cervecería holandesa que no está relacionada la división colombiana homónima de SABMiller. La mayor cervecería del mundo por volumen, la belga InBev, no recibió ninguna multa debido a que otorgó a la Comisión "información decisiva" acerca del cártel. "Mi mensaje a las compañías es muy claro: la Comisión Europea no tolerará cárteles y quien participe en ellos será fuertemente sancionado'', dijo Kroes. "Mi sugerencia es que no se sientan motivados ni a intentarlo, y si ya están en un cártel, entonces hagan sonar el silbato''. La Comisión dijo que la evidencia se recopiló entre 1996 y 1999, e incluía "notas escritas a mano sobre reuniones no oficiales y pruebas de fechas y lugares en que se llevaron a cabo esas reuniones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.