Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Economía Riesgo inflacionario por precios de productos agropecuarios

Principal fuente de incertidumbre: Banamex-Citigroup

Riesgo inflacionario por precios de productos agropecuarios

SUSANA GONZALEZ G.

La volatilidad e incremento en su precio que han registrado algunos productos agropecuarios son considerados por el grupo Banamex-Citigroup como "un elemento adicional de riesgo" para las previsiones inflacionarias de los próximos meses.

"Los precios agropecuarios son la principal fuente de incertidumbre en el comportamiento de la inflación general de los próximos meses", advirtió la firma en un reporte económico al destacar el crecimiento de la inflación anual que pasó de 3.98 por ciento en enero a 4.21 por ciento en marzo pasado.

Si bien consideró que la mayoría de los bienes agropecuarios podría registrar un proceso de reversión en sus precios para ubicarse a niveles cercanos a los del año pasado, acotó que "no será suficiente para compensar el incremento de los precios de algunos productos como la cebolla y el limón".

Lo anterior, remarcó, contribuirá a impulsar la inflación de los productos agropecuarios por arriba del nivel registrado en 2006, pues recordó que si las cifras inflacionarias registradas en el segundo trimestre del año pasado fueron muy favorables se debió al "buen comportamiento de los bienes agropecuarios" y particularmente por la cotización del jitomate.

Sin embargo, "para 2007 será muy difícil replicar los mismos resultados", consideraron los analistas de Banamex- Citigroup, al explicar que aun cuando durante el primer trimestre de este año los incrementos mensuales de los productos agropecuarios han promediado 0.35 por ciento, la tasa anual creció 8.6 por ciento.

Repuntará inflación general

Por lo anterior, Banamex-Citigroup advirtió que "la inflación general mostrará altas tasas de crecimiento en la primera mitad del año", aunque consideró que podrá descender hasta 3.6 a finales de 2007.

De cualquier manera, la firma recomendó "monitorear muy de cerca" la alta volatilidad que representan los bienes agropecuarios porque incorporan un elemento adicional de riesgo.

Por otro lado, Banamex-Citigroup consideró que aunque durante febrero se alcanzó un superávit histórico, los ingresos se desaceleran ante la continua disminución en el número de visitantes.

"El superávit alcanzó una cifra récord para un mes de febrero -621 millones de dólares-, es decir, 34 por ciento mayor al registrado en el mismo mes del año anterior". Sin embargo, acotó que pese al aumento de divisas por turismo "preocupa la desaceleración en los ingresos asociado a la baja en el número de turistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.