Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Estados Espino: AN no rendirá cuentas a Calderón sobre comicios locales

Beatriz Paredes exige en Segob que el gobierno federal saque las manos de Yucatán

Espino: AN no rendirá cuentas a Calderón sobre comicios locales

Da por descontada la victoria de Abreu Sierra

Ana Rosa Payán está ''desesperada'', afirma

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El líder nacional panista, Manuel Espino, escucha a un cantante en la sede del PAN en Yucatán, donde se inauguró la biblioteca Carlos Castillo Peraza. Foto: Luis Pérez Guarneros

Ampliar la imagen La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes (al centro), durante los foros de consulta sobre gobernabilidad democrática en la Secretaría de Gobernación Foto: Carlos Ramos Mamahua

Mérida, Yuc., 18 de abril. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró que ese partido no tiene por qué rendir cuentas al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sobre los resultados electorales en Yucatán, ni por las otras 13 contiendas que habrá este año en el país.

''El PAN nada más le rinde cuentas a los ciudadanos, pero no al mandatario; en todo caso, se le informan los pormenores como militante del partido, pero nada más'', afirmó el duranguense.

En conferencia de prensa que ofreció después de inaugurar en la sede estatal panista una biblioteca que lleva el nombre del destacado militante Carlos Castillo Peraza (1947-2000), y previo a la inauguración de la 35 Reunión Nacional de Diputados Locales, Espino Barrientos sostuvo que el martes se reunió con Calderón para dialogar sobre las elecciones del 20 de mayo en Yucatán y temas del ámbito nacional.

El líder panista aclaró que la reunión con Calderón Hinojosa ''no fue de cuates'' porque ''el Presidente no tiene que perder el tiempo hablando de cosas triviales. No hay tiempo para eso".

Sin embargo, se apresuró a aclarar que tiene buena relación con el mandatario. ''No hay diferencias'', reiteró.

Acerca de la elección local, el dirigente de Acción Nacional aseguró que, de acuerdo con una encuesta, su candidato a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, tiene 13 puntos porcentuales de ventaja sobre la abanderada del Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista y Alianza por Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Según Espino, la empresa Arcop (que trabaja para el PAN desde hace años) realizó una encuesta domiciliaria entre 800 personas, entre el 11 y el 14 de abril. El resultado del sondeo tiene una validez de 95 por ciento y un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

Desde ahora dio como ganador a Xavier Abreu y le repitió a Ortega Pacheco una frase del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín: ''Que no haya ilusos para que no haya desilusionados''.

El líder panista aseguró que en su reunión con Calderón no se trataron temas polémicos, como la eventual denuncia contra funcionarios federales que pretendan influir en la elección de consejeros nacionales del PAN. ''No hay tal pugna'', insistió.

Sobre la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, candidata de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT) a la gubernatura, Espino dijo: ''Le mando saludos, y si la señora ésta señala prácticas ilegales en la elección es porque está desesperada de ir muy abajo en las preferencias''.

* La priísta demanda al mandatario señales claras de que no habrá elecciones de Estado

GEORGINA SALDIERNA

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel fue ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob) a demandar que la administración federal saque las manos del proceso electoral de Yucatán y que el presidente Felipe Calderón ratifique su compromiso de que no habrá elecciones de Estado.

Para mantener un clima de diálogo que propicie soluciones compartidas entre los principales partidos, consideró esencial que en los comicios de este año no haya injerencia del gobierno federal ni de los estatales en favor de partido alguno.

Paredes Rangel aprovechó la consulta que se realiza en la Secretaría de Gobernación con el fin de integrar el Plan Nacional de Desarrollo para manifestar su preocupación por el uso clientelar de programas sociales de los gobiernos federal y locales.

Dijo que es inquietante que en Yucatán haya una presencia sucesiva y reiterada de funcionarios federales que resuelven problemas que tenían meses rezagados y entregan apoyos.

Consideró indispensable que se haga evidente la voluntad democrática del presidente de la Republica y que éste exija a todos sus colaboradores que no interfieran en el proceso electoral en Yucatán.

Al gobierno de aquella entidad demandó enérgicamente que no pretenda distorsionar la voluntad de pueblo yucateco con el uso electoral de programas públicos.

La dirigente del PRI agregó que uno de los desafíos para la cultura democrática del país es desechar las prácticas de manipulación clientelar. ''Son métodos que han afectado la vida de todos los partidos políticos. No son privativos de una organización ni de un estrato institucional, pero sin duda son uno de los elementos que ponen en mayor riesgo el avance de la democracia en el país'', puntualizó.

En su participación, también criticó la metodología y la organización para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, pues ha dejado fuera a importantes sectores, como los campesinos.

Recordó que los legisladores del PRI también han rechazado la forma en que se lleva a cabo dicha consulta y consideró que debería revisarse la estrategia.

En el foro de la Segob se abordó ayer el tema de la gobernabilidad. La lideresa del PRI señaló que los problemas que enfrenta el régimen de Felipe Calderón en este apartado tienen que ver con su capacidad de interlocución con todas las fuerzas políticas y su disposición a incluir puntos de vista contrarios, parte de su responsabilidad en la conducción de un Estado democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.