Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Estados Desautoriza AN alianza en Baja California Sur

Primero se debe consultar con los militantes, señala

Desautoriza AN alianza en Baja California Sur

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 18 de abril. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) desautorizó al senador Luis Coppola Joffroy a hablar en nombre del panismo de Baja California Sur para integrar una alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con miras a las elecciones intermedias del próximo año.

Claudia Méndez Vargas, secretaria general y encargada de la presidencia del Comité Directivo Estatal, no descartó la posibilidad de una alianza con dichos partidos, pero aclaró que primero se tiene que consultar a la militancia y recibir el aval del Comité Ejecutivo Nacional.

Comentó que los dirigentes de los partidos que integrarían la alianza ''ciudadana'' se han reunido en dos ocasiones y podrían hacerlo de nuevo en unos días, pero hasta ahora sólo se ha hablado de intenciones, nada en concreto.

Respecto a la conferencia de prensa del lunes pasado, a la que invitó el senador Luis Coppola Joffroy y en la que estuvieron los dirigentes estatales del PRI, Juan Manuel Amador Origen, y del PVEM, Manuel Salgado Amador, señaló: ''A nosotros, la dirigencia del PAN, no nos convocó''. Aclaró que no hay una pugna entre la dirigencia estatal del blanquiazul y el senador panista, pero aceptó que ''hay falta de comunicación''.

La alianza anunciada no tiene el consenso de las bases de esos tres partidos y está basada en ''intereses personales que pretenden acceder al poder para obtener canonjías del gobierno'', dijo Jesús Druk González, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La eventual alianza opositora busca ''sorprender'' a los ciudadanos con un modelo político y de gobierno que ni el PRI ni el PAN practican en el ámbito nacional y no aplicaron cuando tuvieron oportunidad en Baja California Sur, dijo.

Rechazó que haya temor o preocupación entre las filas del PRD, ya que el gobierno estatal, de extracción perredista, ''ha hecho bien su trabajo'' y la gente ya conoce la trayectoria de los promotores de la alianza, algunos de los cuales -como Manuel Salgado Amador, dirigente estatal del PVEM- fueron funcionarios del gobierno de Leonel Cota Montaño y dejaron el proyecto perredista porque no se les concedieron cargos de elección popular.

"Es una alianza entre cúpulas para acceder al poder y repartírselo, basada en el odio y la venganza contra el ex gobernador Leonel Cota'', advirtió.

Druk González consideró que el anuncio de la alianza opositora viola la ley electoral del estado, ya que el calendario de los comicios, que se llevarán a cabo en febrero de 2008, comienza en junio con las precampañas, y en septiembre se deben registrar las coaliciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.