Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Mundo Rechaza corte de Nueva Orleáns mantener la detención de Posada

Bush, cómplice de la excarcelación, acusa Granma

Rechaza corte de Nueva Orleáns mantener la detención de Posada

AFP, REUTERS, DPA, PL

Washington, 18 de abril. La Corte de Apelaciones de Nueva Orleáns, Luisiana, rechazó anoche el pedido del gobierno de Estados Unidos de mantener detenido al anticastrista Luis Posada Carriles, a la espera de su juicio, que se inicia en mayo, por violar las leyes de migración.

Tras la decisión de la corte, el diario oficial cubano Granma afirmó hoy que mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se muestra condolido por el asesinato de 32 estudiantes en la Universidad Virginia Tech, su gobierno es "cómplice" de la excarcelación del cubano.

"La corte rechazó la petición y cerró el caso", explicó una fuente del tribunal después de que los jueces rechazaran el pedido del gobierno de suspender la medida de libertad condicional otorgada a principios de mes al anticastrista por la jueza federal de Texas Kathleen Cardone.

Posada Carriles, quien se encuentra bajo custodia desde mayo del 2005, enfrenta dos cargos en Estados Unidos, uno por entrar ilegalmente al país, por el cual tiene una orden de deportación, y otro por fraude migratorio y falso testimonio al mentir a los funcionarios de inmigración sobre la forma en que ingresó.

Ante la posibilidad de que Posada Carriles pueda salir libre bajo fianza antes del inicio del juicio por el segundo caso, fraude migratorio y falso testimonio el 11 de mayo, los fiscales de Estados Unidos analizan si recurren al fallo para mantenerlo encarcelado durante el proceso.

"Revisaremos la orden (de la corte) y evaluaremos nuestras opciones" sobre lo que podemos hacer a continuación, señaló a la prensa el portavoz del Departamento de Justicia, Dean Boyd.

La incógnita es lo que ocurra con su orden de deportación del anticastrista, pues sus abogados han alegado que ningún país ha querido recibirlo -hoy se sumó El Salvador-, por tanto, dicen, debe quedar libre. Además, argumentan que se encuentra en mal estado de salud y que debería ser liberado hasta que comparezca ante el tribunal.

De 79 años, Posada Carriles es reclamado por la justicia venezolana por su participación en un atentado con bomba contra un avión comercial cubano, en 1976, en el cual perecieron 73 personas.

Cuba le imputa la responsabilidad intelectual de una serie de atentados con bombas en hoteles de la isla en 1997, que causaron la muerte de un turista italiano y heridas a varias personas, así como preparativos para asesinar al presidente Fidel Castro durante una cumbre en Panamá.

Ambos países califican de hipócrita al gobierno de Bush en su "guerra contra el terrorismo", debido a que Posada Carriles sólo fue acusado de delitos menores relativos a la inmigración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.