Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Mundo Abre Bogotá la puerta a una negociación crucial con el ELN

Discutirá ubicación de rebeldes durante una tregua

Abre Bogotá la puerta a una negociación crucial con el ELN

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francisco Galán, Pablo Beltrán y Juan Carlos Cuéllar, hace algunos días. Foto: Reuters

Ampliar la imagen El comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo Foto: Reuters

La Habana, 18 de abril. El gobierno del presidente Alvaro Uribe abrió hoy la puerta a una negociación crucial con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla de Colombia), al declararse dispuesto a "discutir fórmulas sobre la ubicación" de los rebeldes en un posible cese del fuego temporal.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo este miércoles a los periodistas que habló con Uribe para consultar la iniciativa, difundida el lunes anterior por el ELN, de declarar el cese del fuego y de las hostilidades durante un tiempo y con carácter "experimental".

El nudo de este conflicto es que, mientras el gobierno quiere verificar el cese del fuego concentrando a la guerrilla en lugares determinados, los insurgentes dicen que, al perder movilidad, su fuerza sería llevada al "suicidio".

El gobierno colombiano ha mantenido el reclamo del cese del fuego y de las hostilidades para comprobar el interés de los insurgentes en que avance el proceso de paz, que ambas partes se involucraron desde diciembre de 2005.

Restrepo dijo que el pasado martes transmitió a la delegación rebelde, encabezada por el comandante Pablo Beltrán, la instrucción de Uribe de aceptar el cese del fuego propuesto por el ELN.

"Pero insistimos en que sea verificable y que haya ubicación", dijo el comisionado.

"Sin embargo", agregó, "también me pidió el presidente que les transmitiera que en este tema de la ubicación había flexibilidad de parte del gobierno y que podríamos buscar fórmulas, ya que el señor Beltrán ha expresado gran resistencia a la concentración de efectivos" rebeldes. "Estamos dispuestos a discutir fórmulas sobre la ubicación", subrayó Restrepo.

La propuesta rebelde incluye una negociación con las fuerzas armadas, para desahogar problemas operativos.

Beltrán citó dos ejemplos: a) ¿qué pasaría en lugares donde el ELN baja las armas, pero también actúan narcotraficantes y la guerrilla principal, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia?; b) ¿cuál sería la dimensión del repliegue del ejército colombiano?

Las delegaciones oficial e insurgente cumplieron hoy el segundo día de contactos a puerta cerrada. Tanto Restrepo como Beltrán dijeron que, a pesar del ambiente tenso de las últimas semanas, ambos tienen instrucciones de permanecer en la mesa.

Retiene EU fondos para militares

En Washington, el Congreso de Estados Unidos decidió retener 55.2 millones de dólares en asistencia para las fuerzas armadas de Colombia, liberados la semana pasada, en espera de discutir ese monto con el Departamento de Estado, dijeron fuentes legislativas a la agencia Afp.

Previamente, organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras, habían pedido al Congreso estadunidense que retuviera esos fondos hasta que se esclarezca el escándalo de la "parapolítica".

En Bruselas, Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos alertaron que a pesar de las informaciones oficiales en contrario, los paramilitares continúan actuando en Colombia a pesar del proceso de desmovilización a que se han sometido, en tanto que varios eurodiputados denunciaron inclusive lo que denominaron como la "creciente paramilitarización" de la nación sudamericana.

Por último, el líder opositor de izquierda colombiano Carlos Gaviria denunció en el foro la existencia de un "paramilitarismo encubierto" pese al proceso de desmovilización de los escuadroneros, pues se da "una estrategia perversa para fingir democracia por parte del gobierno debido a que la ley no ataca este problema, según reportes de agencias internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.