Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Petición de ex mineros de Real del Monte

A los delegados de la convención nacional extraordinaria del sindicato minero. A todos los mineros del país.

Una vez más, queremos hacerles de su conocimiento que en Real del Monte habemos alrededor de 7 mil 600 ex mineros, viejos y cansados. Un alto porcentaje no tenemos medios de subsistencia ni pensión, otros "afortunados" contamos con una miserable y raquítica pensión que va desde 80 hasta 450 pesos mensuales, en el mejor de los casos. Todos padecemos un alto grado de silicosis.

En las asambleas que celebramos se acordó reclamar todos los inmuebles que pertenecieron a la sección 2 del sindicato (ya disuelta), como patrimonio de los ex mineros, pues todos contribuimos, de padres a hijos, a generar los bienes de la sección y toda la riqueza de nuestro pueblo. Sin embargo, por reclamar nuestro derecho penden sobre nosotros cinco denuncias penales.

Compañeros: cuando se disolvió la sección 2 no se aplicaron los estatutos en lo que respecta a nuestro patrimonio. Varios particulares, entre ellos ex funcionarios municipales, ya se ostentan como propietarios de algunos de estos inmuebles. Ahora la presidencia municipal pretende quedarse con el resto, en una violación flagrante a la autonomía sindical que tanto se ha venido reclamando.

Nosotros somos el espejo donde un día ustedes se verán. Tal vez viejos, cansados, enfermos y sin nada. Es hora de que la dirección del sindicato tome la determinación de reconocer nuestro legítimo derecho a este patrimonio. Es el momento de que se nos haga justicia. También queremos solicitarles su apoyo para conseguir pensiones dignas para todos los ex mineros, por las que también estamos luchando. Esperamos que nuestra petición sea democráticamente discutida y en su momento aprobada por esta convención, para que a continuación podamos sentarnos a dialogar en una mesa de negociación.

Movimiento de Ex Mineros en Lucha de Real del Monte, Hidalgo. Lorenzo Vargas Vargas, Mauro Aguilar Hernández. Abraham Caro Alarcón, responsable


Observaciones a la columna Bajo la Lupa

Hemos sido lectores y colaboradores de La Jornada por muchos años. Alejandro Frank ha sido editorialista de este periódico desde 1991. Hace ya casi cinco años Alejandro Frank escribió una carta (26 de junio de 2002) manifestando su indignación por las expresiones de índole racista en un texto de Alfredo Jalife-Rahme (Bajo la Lupa, 19 de junio de 2002).

En aquella columna calificaba repetidamente de "cosmopolitas" a diversos personajes políticos mexicanos, acusándolos de ser "correligionarios" de George Soros o "sefarditas". El término cosmopolita, como el señor Jalife bien sabe, fue históricamente utilizado en forma peyorativa contra el pueblo judío. El origen étnico-religioso parece obsesionarlo. En su respuesta a aquella carta, publicada el mismo 26 de junio, reincide en hacer comentarios impresentables. Desde entonces el señor Jalife no ha dejado de empeñar su esfuerzo político-literario dentro de la misma tónica. No deja pasar oportunidad para señalar los supuestos vínculos de todo mal, injusticia o inequidad, con el pueblo judío, así como para inventar calificativos, tales como "israelí-estadunidense" o "israelí-ruso", con el objeto de (no tan sutilmente) indicar que el individuo en cuestión es de origen judío. En su columna del pasado domingo escribe sobre el director del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos y miembro de la ultraderecha estadunidense, promotor de la criminal invasión a Irak, quien ha sido acusado recientemente de dar un excesivo aumento de sueldo a su compañera Shaha Ali Riza.

Comprendemos y nos unimos a las merecidas críticas a Wolfowitz. Lo que es indignante es el reiterado embate racista del señor Jalife. En esta ocasión dedica casi la totalidad de su escrito para hablar de los "israelíes-norteamericanos", confundiendo de nuevo el origen judío con la ciudadanía israelí, incluyendo a los hijos de Wolfowitz, que al igual que él son ciudadanos estadunidenses. En esta ocasión se las arregla incluso para hablar de interés compuesto ("anatocismo"), citando a Shylock (El mercader de Venecia), imagen atávica del judío en el imaginario antisemita. Termina con el siguiente párrafo, que citamos textualmente: "el 'contralor' (sic) del Pentágono Dov Zakheim, muy cercano al partido Likud israelí, quien resultó ser rabino y aliado geopolítico de PDW (Wolfowitz)". ¿Es realmente relevante a la discusión que Zakheim sea o no rabino? No comprendemos exactamente lo que el señor Jalife quiere decir con "unilateralista recibidista", pero sospechamos que, en todo caso, el doble adjetivo podría aplicarse bien a su persona. No comprendemos tampoco por qué persiste en invocar la ascendencia judía de las personas al criticarlas, cuando lo apropiado sería discutir sus ideas o sus acciones.

Alejandro Frank y Arnoldo Kraus


Aclaración sobre nota publicada

En la nota de mi autoría, publicada ayer en la página 48, bajo el título "Demandan a tres empresas por vender bebidas contaminadas", por un error de corrección se dice que los jugos Jumex AMI Naranjada tenían seis meses de caducidad cuando se consumieron, cuando es exactamente al revés. Los productos se ingirieron seis meses antes de que caducaran, tal y como se explica en el cuerpo de la nota y se anotó en el texto original.

Ofrezco disculpas al matrimonio Sánchez-Chacón y a su abogado Javier Castillo Moreno.

Reportera Alma E. Muñoz


Invitaciones

Mesa redonda

La Juventud Uru-Mex invita a la mesa redonda (¡y chorizada!) Movimientos sociales y partidos políticos, que se llevará a cabo el 22 de abril a las 13 horas en la Casa Coahuila, Xicoténcatl 10, colonia San Diego Churubusco. Informes: (044-55) 2950-2667.

Rodrigo Hernández Altesor.

Conferencia en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro de Investigación sobre el Sistema Mundo y la Globalización invitan a la conferencia Conflicto en Medio Oriente: posibilidad de guerra nuclear, que dictará el doctor Michel Chossudovsky, director del Center for Global Research y profesor de la Universidad de Otawa, Canadá, con la moderación del doctor Raúl Villegas Dávalos. Jueves 19 de abril a las 18.30 horas en el salón de usos múltiples La Pecera, del plantel Del Valle de la UACM, ubicado en San Lorenzo 290 esquina Adolfo Prieto, colonia Del Valle (atrás del hospital 20 de Noviembre, a cinco cuadras del Metro Zapata). A las primeras 30 personas se les regalará un ejemplar del libro ¿Adónde va el mundo? Entrada libre. Mayor información: (044-55) 3451-5380.

Hacia el congreso del PRD

A la mesa redonda El programa político del Partido de la Revolución Democrática, hacia el congreso nacional del mismo. Contaremos con la participación de Alejandro Encinas Rodríguez y Rosa Albina Garavito. El día 19 de abril en la calle Jalapa número 88, colonia Roma, a las 18 horas.

Senador Pablo Gómez Alvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Francisco Carrillo Soberón, Mario Gabriel Santos, Marco Antonio Medina Pérez, Federico González Rosales. Contacto y responsable: Jorge Salinas Dávila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.