Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Desaparece otro periodista

Es el tercero en cuatro meses con Calderón

La cadena encadenada

Enciclomedia: robo a manos llenas

Cuando no han transcurrido dos semanas del asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, se registra otro atentado contra el gremio: el periodista Saúl Martínez, de la publicación Interdiario, de Agua Prieta, Sonora, desapareció desde el domingo por la noche. Un comando lo hizo víctima de un levantón a las puertas de la jefatura de policía. Ayer por la mañana hablé por teléfono con su padre, don Lorenzo Martínez. Me dijo que no hay noticias de su hijo. Está casado con la señora Sandra Luz Ramírez y tiene tres hijos. Como ustedes podrán imaginarse, la familia se siente deshecha por la pena. El reportero estaba haciendo una investigación sobre el secuestro del empresario Carlos Sánchez, a petición de la esposa de éste, quien le habría dado una lista con nombres y direcciones de los posibles plagiarios. Ya son tres los atentados contra periodistas en los cuatro escasos meses de gobierno de Calderón, porque sigue desaparecido Rodolfo Rincón, del diario Tabasco Hoy, de Villahermosa.

Banamex

Afore Banamex confirmó ayer que ha designado a Iván Marcel Wulf Andrade como su nuevo director general, en remplazo de Pablo de la Peza, quien fue ascendido a director corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Financiero Banamex. Iván tiene 27 años de experiencia en sistemas de pensiones latinoamericanos. Las utilidades del Grupo Banamex en 2006 -incluida su Afore- ascendieron a mil 987 millones de dólares.

e@Vox Populi

asunto: la tercera cadena

El gobierno de Estados Unidos presiona al mexicano a fin de que, a como dé lugar, la trasnacional Telemundo pueda operar una cadena de televisión en nuestro país. Para ello se ha valido de todo tipo de acciones. Una es la presión que ejerce mediante su oficina de representación comercial (USTR, por sus siglas en inglés), la cual, de manera dolosa e irresponsable, criticó hace unos días que empresas estadunidenses de medios no puedan entrar a México, siendo que las dos principales televisoras mexicanas, dice, sí lo hacen en territorio del país vecino. Lo que mañosamente no dice es que para poder participar en su mercado aquel país limita la participación de capital extranjero hasta en 25 por ciento, a diferencia de lo que sucede aquí, donde dicha participación se permite hasta en 49 por ciento por medio del llamado capital neutro, lo cual coloca a ambos países en una evidente circunstancia de desigualdad. Es decir, Estados Unidos ha establecido, en este rubro, medidas mucho más rígidas y restrictivas que las mexicanas; pero esto lo oculta.

Emma Torres Rosales/DF

R: Querida Emma: soy de los que favorecen la apertura del mercado de telecomunicaciones, en particular la televisión. Los competidores de Televisa y TvAzteca no tienen que ser extranjeros, pueden ser inversionistas mexicanos. Pero no echemos al gobierno de Estados Unidos culpas nuestras. Depende exclusivamente de México desaparecer el tramposo ''fondo neutro'' que sólo sirve como telón para que inversionistas extranjeros se vayan apoderando de nuestros medios electrónicos de comunicación.

asunto: enciclomedia

Trabajo en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En el sexenio pasado, por intervención de la SEP este instituto
se hizo cargo de aspectos importantes de Enciclomedia. Hubo contratación de gente, de manera discrecional, con sueldos estratosféricos. Corren rumores de que quienes administraban el dinero de este proyecto robaron a manos llenas. Desde hace unos meses han venido haciendo despidos masivos. Este fin de mes van a hacer otro recorte; quieren despedirnos a casi todos los que formamos parte de la plantilla. Se trata de trabajadores que tenemos muchos años de antigüedad, es decir, ocho, nueve, diez, inclusive 20 o más años de servicio. Los responsables se amparan diciendo que el instituto es un organismo internacional que no se rige por las leyes mexicanas.

Nombre y buzón reservados

R: Si los de abajo robaron a manos llenas en el proyecto de Enciclomedia, imagínate las tropelías de los de arriba, comenzando por El Rollos, perdón, Reyes Tamez Guerra. El director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa es David de la Garza y no quiere dar la cara. ¿Por qué? ¿Acaso tiene algo que ocultar?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.