Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Capturan en Campeche al fundador de Los Zetas

Hubo dos delincuentes muertos y dos policías heridos

Capturan en Campeche al fundador de Los Zetas

En la balacera se logró la detención de 20 presuntos narcos

LORENZO CHIM, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, REPORTERO

Ampliar la imagen Presentación de los aprehendidos y su arsenal, en el hangar de la PFP Foto: Notimex

Campeche, Camp., 18 de abril. Tras una balacera que dejó dos presuntos delincuentes muertos, dos policías heridos y 20 detenidos, fue capturado Nabor Vargas García, El Débora, fundador del grupo de sicarios del cártel del Golfo conocido como Los Zetas. De acuerdo con la información dada a conocer este miércoles, el aprehendido controlaba el tráfico de indocumentados y de drogas en Campeche, Chiapas y Tabasco.

En conferencia de prensa conjunta ofrecida por el procurador general de Justicia de Campeche, Juan Manuel Herrera, y el subsecretario de Inteligencia y Estrategia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Patricio Patiño Arias, se dio a conocer que, como resultado de una investigación interinstitucional, se logró la captura de 20 integrantes del cártel del Golfo y el desmantelamiento de la estructura de esa organización.

En la detención de El Débora participaron, además de agentes estatales y federales, efectivos militares y personal de la Secretaría de Marina, ya que al realizar un cateo en un domicilio que se localiza en la calle 35 del fraccionamiento Malibrán, se suscitó un fuerte enfrentamiento que dejó dos delincuentes muertos y dos policías ministeriales de Campeche heridos por una granada de fragmentación.

En el operativo se aseguraron 33 armas de fuego -24 largas y nueve cortas-, 61 cargadores con casi 2 mil cartuchos útiles, tres granadas de fragmentación, ocho vehículos y varios uniformes.

Inicialmente sólo se conocía que se había detenido a una banda de plagiarios que operaban en Campeche, Tabasco y Chiapas, sin embargo, tras la identificación de Nabor Vargas García se supo que formaban parte del cártel del Golfo y se logró establecer que El Débora formó parte del grupo inicial de ex militares mexicanos que integraron Los Zetas.

Posteriormente, durante la presentación de los detenidos, en el hangar de la Policía Federal Preventiva en el aeropuerto de la ciudad de México, El Débora aceptó que forma parte del cártel del Golfo y que desde hace dos años se integró a Los Zetas, luego de darse de baja de las tropas de asalto de Guardias Presidenciales y no encontrar trabajo.

Según dijo Vargas García, semanalmente cobraba 3 mil pesos y se encargaba de movilizar a un promedio de 100 indocumentados centroamericanos por el territorio nacional, a los cuales se les cobraba entre 12 mil y 13 mil pesos a cada uno por llevarlos hasta la frontera norte.

Los detenidos, además de haber secuestrado al empresario Jesús Hernández Cantarell, quien fue rescatado con vida durante este operativo, según fuentes gubernamentales, también fueron los responsables de haber plagiado en enero pasado a cuatro líderes petroleros y se les atribuye su participación en al menos nueve ejecuciones, cobrar derecho de piso a bandas de polleros y controlar el tráfico y distribución de drogas en Campeche.

Tras la detención de este grupo de delincuentes trascendió que se recibieron amenazas contra el secretario de Seguridad Pública de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, y el procurador Juan Manuel Herrera Campos; también hubo advertencias de que harían estallar unagasolinera ubicada a escasos metros de las instalaciones de las procuradurías estatal y la delegación de la General de la República.

Así, 18 de los detenidos (dos menores de edad quedaron a disposición de la procuraduría estatal) fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.