Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Reviven iniciativa para combatir narcomenudeo

Plantean no sancionar a adictos si se rehabilitan

Reviven iniciativa para combatir narcomenudeo

Las cargas para entidades traban negociación senatorial

ANDREA BECERRIL

El PAN presentó ayer una nueva propuesta para destrabar las reformas en materia penal con las que se pretende combatir el narcomenudeo, la cual plantea que no se sancione a los adictos a quienes se detiene con drogas, con la condición de que se sometan a tratamiento de desintoxicación.

Se trata de una reforma aprobada en abril de 2006, que fue vetada en octubre de ese año por el presidente Vicente Fox y que desde entonces es dictaminada de nueva cuenta en la Cámara de Senadores con el propósito de salvar las observaciones del Ejecutivo.

En un último intento por lograr su aprobación en este periodo de sesiones, ayer se reunieron las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud para conocer la propuesta del panista Alejandro González, que de manera central plantea que cese la acción penal contra todo drogadicto que inicie y concluya un proceso de rehabilitación supervisado por autoridades judiciales.

La propuesta fue bien recibida por senadores de todas las fuerzas políticas, aunque el perredista Tomás Torres consideró que la iniciativa ya se complicó demasiado, entre otras cosas porque se transfieren responsabilidades a los estados, entre ellas económicas, que no podrán solventar, por lo que sería mejor votar en contra y elaborar otra propuesta.

Sin embargo, tanto González Alcocer como el también panista Ernesto Saro Boardman señalaron que se trata de un tema importante y que debe hacerse un último esfuerzo para llegar a un acuerdo.

En un proyecto de dictamen se reconocen las dificultades y se propone atender parte de las observaciones que hizo Fox, sobre todo en lo que se refiere al artículo 478 de la Ley General de Salud, cuya redacción no distingue plenamente entre el consumidor ocasional y el farmacodependiente o adicto.

Sobre este punto la objeción principal del entonces presidente Fox fue que la excusa absolutoria por consumo personal podría provocar que consumidores en posesión de droga pudieran destinarla a la venta en pequeña escala y continuar así con la práctica del narcomenudeo.

Para salvar este obstáculo se presentó ayer la nueva propuesta de redacción al artículo 478, en el que además de especificarse que se trata de posesión en pequeña escala de droga para su consumo, se deberá especificar que es por única vez, ligado al compromiso del detenido de someterse a tratamiento de rehabilitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.