Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Coahuila espera acción judicial contra ex servidores del Trabajo

Falta determinar responsables por Pasta de Conchos

Coahuila espera acción judicial contra ex servidores del Trabajo

LAOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 18 de abril. El gobierno de Coahuila espera la "actuación inmediata" de la Procuraduría General de la República (PGR) para que solicite acción penal contra los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que tendrían responsabilidad por el accidente ocurrido en la mina de carbón Pasta de Conchos, concesionada a Industrial Minera México, donde murieron 65 trabajadores.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, recordó que hace un mes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó la averiguación a la PGR, y consideró que ya es tiempo de que esta dependencia federal decida si va a solicitar el ejercicio de la acción penal contra los implicados en omisiones que derivaron en aquella tragedia.

Señaló que el Ministerio Público del fuero común hizo su parte al conseguir las órdenes de aprehensión contra cinco funcionarios de Industrial Minera México vinculados con el accidente en la mina Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006.

Sin embargo, consideró que no le satisface la decisión del juez penal del caso, Sergio Tamez Moreno, quien determinó el sobreseimiento del proceso contra los directivos de la empresa, después de que sus defensores legales depositaron 11 millones 870 mil 820 pesos por concepto de reparación del daño por la muerte de los 65 mineros.

"Lo que correspondía hacer a la PGJE se hizo y se logró con las órdenes de aprehensión giradas contra la gente de la empresa, y si bien el juez consideró
la necesidad de dar por cerrado el caso, pues ahí está la decisión y se debe respetar, porque se encuentra dentro del marco legal y aquí no se trata de emprender venganza, sino de que se aplique la justicia", anotó.

Sin embargo, agregó, "falta otra parte importante que se está quedando en el olvido: qué va a pasar con los que eran funcionarios de la Secretaría del Trabajo y, bueno, se debe revisar la responsabilidad que tuvieron en este hecho".

Hizo un llamado urgente a la PGR a revisar si el ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Pedro Isaac Camarillo Adame, y otros cinco funcionarios de esa dependencia, cumplieron adecuadamente su función en materia de revisión de las medidas de seguridad en Pasta de Conchos.

"La PGR tiene que ver si efectivamente se hicieron las inspecciones que se debieron haber hecho, el grado de atención que se puso a las mismas, el seguimiento que se les dio y si son ciertas las declaraciones que existen por parte de los propios mineros que trabajan en esa empresa acerca de la actitud de la Secretaría del Trabajo de la pasada administración, falta esa parte todavía", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.