Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Los Pinos deberá rendir informe sobre pensiones a ex presidentes

Ordena IFAI entrega de documentos correspondientes

Los Pinos deberá rendir informe sobre pensiones a ex presidentes

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República que entregue los documentos en los cuales se consigne qué ex presidentes de México han dejado de recibir su pensión vitalicia, en particular Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.

Durante la resolución respectiva, la comisionada del IFAI Jacqueline Peschard subrayó que Los Pinos no puede evadir su obligación de proporcionar la documentación requerida, pues es responsable de cubrir esas erogaciones a los ex mandatarios.

La respuesta se dio luego de que la Presidencia de la República negara la entrega de esos documentos con el argumento de que el ciudadano que los solicitó sólo hizo un cuestionamiento, lo que "no traía consigo una respuesta documental".

Al presentar la ponencia respectiva, aprobada por unanimidad, el comisionado Alonso Gómez Robledo detalló que ambos ex mandatarios habrían dejado de recibir su pensión vitalicia, pues se dedicaron a otros cargos.

En el caso de Salinas de Gortari -dijo-, "él mismo se autonombró exportador y con una actividad que le generaba dinero como empresario". A su vez, Miguel de la Madrid se desempeñó como director del Fondo de Cultura Económica. "Por ello, se revoca la respuesta de la Presidencia de la República y se le instruye a que realice una búsqueda exhaustiva en todos los archivos de sus unidades y entregue las copias al recurrente", planteó Gómez Robledo.

Detalló que el retiro de la pensión vitalicia se desprende del acuerdo presidencial de 1976, que posteriormente fue refrendado en 1987, mediante el cual también se comisionaban 87 elementos del Estado Mayor Presidencial al servicio de cada ex mandatario, así como 25 servidores públicos.

Por otro lado, el pleno del IFAI confirmó la reserva que por 12 años estableció la Secretaría de Hacienda en torno a los juicios que por fraude fiscal, contrabando y delitos equiparables lleva a cabo la Procuraduría Fiscal de la Federación.

También ratificó la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública federal de la inexistencia de algún documento sobre las indagatorias en torno a la narcorred encabezada por el traficante de origen chino Zhenli Ye Gon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.