Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Yunes: "no pasarán a mayores" las protestas por reformas al ISSSTE

Descarta malversaciones en el empleo de los fondos del llamado Pensionissste

Yunes: "no pasarán a mayores" las protestas por reformas al ISSSTE

Sostiene que las modificaciones a ley del organismo acarrearán grandes beneficios

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores al servicio del Estado acudieron ayer a los juzgados en materia administrativa del Distrito Federal para tramitar amparos contra las reformas a la Ley del ISSSTE, que modifican radicalmente el fondo de pensiones de los burócratas Foto: María Luisa Severiano

Boca del Río, Ver., 18 de abril. Las movilizaciones y procesos de juicios de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son normales cuando se modifica un texto legal, constituyen expresiones que "no pasarán a mayores" ni harán que el cambio retroceda, afirmó el director general del organismo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Acerca de la integración del llamado Pensionissste -el organismo que durante los tres primeros años de la reforma administrará los fondos de los trabajadores-, Yunes descalificó las versiones sobre un "pago de facturas" a Elba Esther Gordillo por haber apoyado a Felipe Calderón para que llegara a la Presidencia de la República, que le permita a la lideresa magisterial hacerse de los ahorros de pensionados y convertirlos en botín de "cuñados e hijastros incómodos".

"Eso es una tontería, realmente no corre ningún riesgo el Pensionissste, es una administradora de fondos de retiro que se regula por una ley, no es una institución que esté en manos de un particular. Nadie puede tomar un centavo del Pensionissste si no es previo proceso de inversión (y otros requisititos) establecidos en la ley".

Sobre los juicios de amparo promovidos contra las reformas a la Ley del ISSSTE, el funcionario dijo que "lo importante es que los trabajadores perciban que la reforma es positiva para ellos, que está siendo positiva para la economía nacional. Hay comentarios en el curso de la pasada semana, del Banco de México y del Fondo Monetario Internacional, de que la reforma va a generar beneficios muy importantes al país".

Tras firmar un convenio con la dirigencia del sindicato del ISSSTE, Yunes Linares anunció el inicio de la basificación de 300 mil burócratas eventuales -20 mil de la institución- y una inversión de mil 500 millones de pesos para contratar personal, ampliar hospitales y cubrir el abasto de medicamentos en 2007.

De los 8 mil millones de pesos que el gobierno federal canalizará al ISSSTE luego de que fueron aprobadas las reformas a la ley de la institución, se invertirán mil 500 millones en un programa de obras que pretende modernizar y ampliar la capacidad hospitalaria en todo el país, así como la contratación de más personal y el abasto de medicinas.

"En dos o tres meses tendremos listo el programa de obras, en el que trataremos de aplicar mil millones de pesos en equipamiento, porque no había una previsión en proyectos y programas, y una cantidad que no rebasará los 500 millones de pesos en obras de reconstrucción y remodelación de clínicas".

A la par se iniciará la retabulación de 20 mil empleados del ISSSTE y un programa de basificación de los burócratas eventuales. A largo plazo serán 300 mil trabadores.

"De tal forma que a partir de mayo habrá mejor servicio porque habrá más médicos y enfermeras, habrá surtimiento completo de recetas en junio, tendremos más créditos de corto plazo en mayo, se van a sortear los 7 mil créditos de vivienda para trabajadores jubilados y pensionados, es decir, en un lapso de no de más de dos meses los trabajadores recibirán beneficios y percibirán una mejor atención", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.