Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Censura el PRD magras utilidades de las Afores

Señala insuficiencias del sistema de ahorro

Censura el PRD magras utilidades de las Afores

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados definió que la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a votarse hoy en el pleno, no contribuirá a aumentar el monto de los recursos con que los trabajadores contarán al retirarse, y realizó una proyección, a partir de la utilidad que ofrecen las Afores, para comprobar que sólo en caso de que una persona labore desde los 18 años podría contratar una pensión superior a 4 mil pesos mensuales.

Un trabajador con un salario mensual de 3 mil 762 pesos y con una edad laboral de 25 años obtendría como máximo apenas una mensualidad de mil 598.36 pesos, es decir, 1.04 salarios mínimos vigentes, mientras uno que cotice durante 30 años de manera constante, es decir, que no falte un solo día y no sufra enfermedades prolongadas, obtendría una pensión mensual de 2 mil 498.70 pesos: 1.72 veces el salario mínimo. El diputado perredista Juan Guerra Ochoa explicó que en ambos casos el Estado tendrá que cubrir el pago del faltante para cumplir con la obligación de pagar dos salarios mínimos de pensión garantizada.

En otro ejercicio, refirió, se hicieron dos proyecciones sobre los fondos de inversión que ofrecen las Afores para las pensiones. En el primero, un trabajador que empiece a cotizar desde los 18 años, labore un total de 47 años ininterrumpidos y se jubile a los 65, como establece la ley, podría contratar una mensualidad de 4 mil 201.14 pesos, es decir, el equivalente a 2.73 salarios mínimos. En el otro caso, el máximo sería de 8 mil 760.63.

Sin embargo, explicó Juan Guerra, se trata de un caso extremo, que podría darse de manera aislada, pues la mayoría de los trabajadores tendrán un ahorro que, al final de su vida laboral, no les permitirá contar con una pensión mínima garantizada.

Por su parte, el diputado Pablo Trejo Pérez, también de la bancada perredista, aseguró que las reformas laborales impulsadas por Acción Nacional y sus aliados del PRI "buscan eliminar la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de la seguridad social y la salud como derechos sociales".

La reforma, dijo, sólo concentrará más los fondos de ahorro de los trabajadores en empresas privadas. "Si actualmente los fondos de pensiones en las Afores concentran casi 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), el propio Banco Mundial estima que en 2020 esa concentración equivaldrá a 45 por ciento del PIB, y en 2030 a 560 por ciento. De ahí que ese organismo financiero califique a las Afores como el más importante inversionista institucional de México", refirió.

Además cuestionó que el manejo de los fondos se acentúa porque dos bancos, Banamex y Bancomer, no sólo cobran las más altas comisiones del mercado, sino que tienen una participación conjunta de 26.5 por ciento, mientras las siete Afores más pequeñas apenas alcanzan 4 por ciento de los activos en cartera del sistema.

Ello implica que en el corto plazo las Afores y las aseguradoras dispondrán de un poder económico exorbitante, apenas limitado por la legislación y los órganos administrativos desconcentrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.