Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Niega Ugalde que en el conteo de espots haya venganza o negociación

La auditoría respectiva concluirá el 21 de mayo, señala

Niega Ugalde que en el conteo de espots haya venganza o negociación

GEORGINA SALDIERNA

El Instituto Federal Electoral (IFE) no conoce las palabras negociación, perdón o venganza, aseguró ayer el presidente consejero del organismo, Luis Carlos Ugalde, al referirse a la fiscalización de los espots que se difundieron durante las campañas del proceso electoral de 2006 y a la presunta oferta de perdonar la contabilización de varios de estos anuncios.

El IFE aplica la ley, subsana errores y omisiones; coteja y concilia la información que tiene con la que entregan los partidos políticos. El instituto no conoce las palabras perdón o venganza, pero sí las de ley y aplicación de las normas de auditoría y fiscalización, puntualizó.

Ugalde participó en un foro sobre la reforma del Estado que se realizó en el Instituto Mora, en donde la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez, consideró necesario revisar y mejorar la legislación penal-electoral, con el objetivo de prevenir eficazmente los delitos que lastiman el desarrollo democrático. Ello será posible si se impulsa una reforma integral en la materia, explicó.

De manera adicional, subrayó que las instituciones encargadas de procurar justicia electoral pueden quedar muy limitadas, en demérito de la calidad y la fortaleza de la democracia, si en las leyes que norman la dinámica política no se define con suficiente claridad la forma como se pueden garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad.

Arely Gómez alertó sobre el riesgo de caer en situaciones donde hay mucha ley, pero muy poca aplicación efectiva de la misma, y también sobre las pretensiones de construir todo una vez más.

Luis Carlos Ugalde por su parte se refirió a la fiscalización de los espots publicitarios que difundieron los partidos políticos durante el proceso electoral de 2006, y puntualizó que dicha revisión terminará hasta el próximo 21 de mayo, cuando se habrán cumplido ocho meses de auditoría.

Recordó que el martes pasado los partidos entregaron su último informe de aclaración sobre el tema, con lo cual el IFE iniciará la elaboración de los dictámenes técnicos en los que se determinará si hubo alguna violación a la ley y a qué sanciones se harían acreedores los responsables.

Al preguntarle si el IFE ofreció "perdonar" los espots no reportados por los institutos políticos, rechazó que haya habido tal propuesta, y manifestó que el instituto aplica la ley, subsana errores y omisiones y coteja la información. Es lógico que en cualquier proceso de este tipo se concilien los datos, añadió.

Por último, negó que haya errores en el monitoreo de los anuncios difundidos en radio y televisión. De cualquier manera, los partidos podrán demostrar si algunos de los espots contabilizados fueron duplicados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.