Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Promete Calderón apoyar la libre competencia en telecomunicaciones

El mandatario escucha fuertes críticas a sus políticas

Promete Calderón apoyar la libre competencia en telecomunicaciones

CLAUDIA HERRERA, VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Felipe Calderón se sintió acalorado al inaugurar la Expo Convención Canitec 2007 Foto: Francisco Olvera

El presidente Felipe Calderón se comprometió ayer a garantizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones para dar un acceso equitativo y no discriminatorio en todos los servicios y, de esta forma, permitir la libertad de elección de los usuarios en materia televisiva, de telefonía y de Internet.

Al inaugurar la Expo Convención Canitec 2007, el mandatario afirmó que fomentar la competencia en los distintos segmentos del mercado y generar las bases para que los proveedores de contenidos tengan libre acceso a las redes de transmisión y, asimismo, permitirá que en todo el territorio nacional se pueda tener acceso a los servicios de telecomunicaciones que en el pasado se han convertido en "una condición de privilegio".

Se refirió a la importancia de las telecomunicaciones como un instrumento sustancial para impulsar la competitividad y la capacitación en el país y dejar atrás lo que denominó "analfabetismo funcional", entendida ésta como la brecha entre quienes saben y tienen posibilidades de acceder a la red de telecomunicaciones y quienes no lo tienen. "Se trata de una dimensión distinta que de no cerrarla desde el gobierno y la sociedad vamos a tener en el futuro una brecha aún más desigual en la sociedad de lo que es ahora".

Calderón atestiguó la firma de un convenio entre el gobierno federal y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), por el que el Fonacot otorgará créditos a trabajadores de escasos recursos para que puedan adquirir computadoras y tener acceso a Internet a mitad del precio comercial. Se calcula que cada paquete de cómputo tendrá un costo de 4 mil pesos y se otorgará quienes perciban hasta dos salarios mínimos mensuales.

El discurso del mandatario de alguna manera respondió a las críticas en materia de competencia que se le han formulado desde diversos ámbitos nacionales e internacionales contra México. "La política de telecomunicaciones de mi gobierno estará orientada a fomentar la competencia y generar las bases para el acceso equitativo y no discriminatorio" a los servicios tanto al público como entre proveedores. Sobre ese tema, explicó que la política de su gobierno estará basada en lo que denominó las tres "C": la c de cobertura, que representa la posibilidad de que en cualquier rincón del país se tenga la posibilidad de acceso a los servicios, en especial la telefonía, pero también a la televisión por cable y a la Internet.

La c de convergencia, representada por el aprovechamiento de todas las tecnologías para que un usuario tenga acceso a todos tipo de servicios y, finalmente, la C de competencia, para que sean la calidad y el precio los que determinen quién presta el servicio a cada usuario.

No obstante los planteamientos del jefe del Ejecutivo, Alejandro Puente Córdova, presidente de la Canitec -que agrupa a más de 200 empresas- exigió la elaboración de una política de Estado clara y congruente para el sector de telecomunicaciones y criticó una de las tres "C", la de convergencia.

Recordó que la agrupación se opuso públicamente al Acuerdo de Convergencia elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a finales del sexenio pasado, cuyo esquema planteaba serias limitaciones a la competencia. "Hoy, a más de medio año de distancia, ha quedado demostrado que tal esquema no propició la convergencia, lo cual no era ni siquiera su verdadera intención; la realidad sigue siendo la misma en perjuicio de los consumidores", dijo Puente Córdova.

Tan es así que soltó el dato de que sólo uno de cada diez hogares en el país cuenta con servicios de Internet, lo que constituye un reto a superar para poder pensar en un México moderno y competitivo; es un asunto de equidad que la mayoría de los mexicanos tengan acceso a la conectividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.