Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Reanudan negociaciones maestros de Oaxaca y funcionarios de Gobernación

Los mentores consideran prioritario liberar a sus compañeros encarcelados

Reanudan negociaciones maestros de Oaxaca y funcionarios de Gobernación

Instalan dos mesas de diálogo para resolver la problemática que persiste en la entidad

GEORGINA SALDIERNA

En una primera negociación entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los actuales responsables de la Secretaría de Gobernación se acordó el establecimiento de dos mesas de diálogo; una para analizar el caso de las personas detenidas durante las movilizaciones ocurridas en Oaxaca, y otra para devolver las 227 escuelas que aún permanecen en manos de padres de familia o profesores de la sección 59.

La reunión se inició poco después de las 10 de la mañana y se prolongó por más de tres horas y media. Por los maestros llegó la comisión política de la sección 22, encabezada por el secretario de organización, Ezequiel Rosales, y por la secretaría, el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda.

Al concluir el encuentro, realizado en el viejo Palacio de Covián, Rosales consideró un avance que se hayan reanudado las negociaciones y dijo que hay buen ánimo y disposición de parte del funcionario para encontrar soluciones, pero no basta con eso, es necesario que la buena disposición se traslade a la vía de la práctica resolviendo los problemas, puntualizó.

Los profesores oaxaqueños llegaron a la mesa del diálogo con las siguientes demandas: libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión, la operatividad de los recursos para la rezonificación por vida cara; el otorgamiento de 10 mil horas y 500 plazas para el personal de apoyo y asistencia a la educación, y la intervención de la Secretaría de Gobernación para la entrega de las escuelas que aún permanecen tomadas en el estado.

De esos temas se pudo avanzar en dos, al decidir que el próximo viernes se establecerá la mesa jurídica, en la que se revisará la situación de los presos y el tema de la cancelación de las órdenes de aprehensión, mientras que a más tardar el miércoles venidero se integrará con autoridades locales y federales la mesa en la que se abordará el punto de las escuelas tomadas.

González Uyeda precisó que la liberación de los detenidos se realizará apegada a derecho. La secretaría lo que está haciendo en este punto es ayudar a realizar el análisis jurídico sobre la situación de cada uno de los presos y de las órdenes de aprehensión que están pendientes y apoyarlos para que en pleno apego a la ley obtengan su excarcelación quienes esten en posibilidad de tenerla. El funcionario reconoció que los docentes llegaron a la dependencia con el mejor de los ánimos. "Vienen en el pleno entendimiento de que Oaxaca no puede generar nuevamente la condiciones de violencia a las que se llegó antes", subrayó.

Añadió que los actores políticos están plenamente conscientes de que el conflicto resultó sumamente costoso. No hubo vencedores ni vencidos, pero en cambio la sociedad sí pago un alto precio. Mucho se tiene que reflexionar al respecto, y una de las primeras certezas es que el grado de violencia que se vivió en Oaxaca no benefició a nadie, y sí perjudicó a todos, enfatizó.

El subsecretario informó que mantiene contacto con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y que está a la espera de que le entreguen sus propuestas para la reforma en la entidad.

Por último, Ezequiel Rosales señaló que en la reunión de ayer quedó pendiente saber cuál es el presupuesto que le corresponde a Oaxaca para la rezonificación por vida cara y la forma como se va a operar el tema de las 10 mil horas y las 500 plazas para el personal de apoyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.