Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Profesores de la sección 22 se declaran en paro de labores

Denuncian maniobras para dividir su movimiento

Profesores de la sección 22 se declaran en paro de labores

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 18 de abril. Profesores de nivel especial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declararon en paro de labores en solidaridad con sus compañeros que desde el lunes mantienen ocupados los centros de atención múltiple uno y dos de esta ciudad, para demandar la salida del personal directivo identificado con el Consejo Central de Lucha (CCL), base de la recién creada sección 59 del gremio.

La suspensión de actividades, en la que participan unos mil 600 trabajadores docentes y administrativos de 36 instituciones, afecta a aproximadamente 2 mil 500 alumnos "con capacidades diferentes".

Adolfo Jiménez López, de la coordinadora estatal del nivel de educación especial, expuso que las directoras de los centros de atención múltiple uno y dos, Magdalena Pérez Alvarez y Petra Grindelia López Hernández, en complicidad con la supervisora Arely López Espinoza, "realizan cambios irregulares, contratación de personal sin el perfil para el trabajo en educación especial, asignación de dobles plazas, apertura de extensiones de centros de trabajo, chantajes, amenazas y represión".

Todo lo anterior, explicó, para hacer un bastión del Consejo Central de Lucha y acabar con el movimiento magisterial de la sección 22. Subrayó que el paro se suspenderá hasta que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destituya a las directoras mencionadas.

En Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, profesores de la sección 22 ocuparon el palacio municipal para protestar por el recorte de 480 a 200 becas a estudiantes en 21 escuelas primarias de ese puerto petrolero.

En tanto, pobladores de San Bartolomé Ayautla, municipio ubicado en la región de la Cañada, y miembros de la comisión ejecutiva de la sección 59, se manifestaron frente a las oficinas del IEEPO para exigir el pago de salarios a "maestros externos" que remplazaron a profesores de la sección 22 durante su paro de labores.

El presidente municipal Vicente Arista Santiago, quien recientemente fue detenido junto con un dirigente de la nueva gremial por el "secuestro" de un funcionario del IEEPO, dijo que más de 100 "maestros externos" -estudiantes de bachillerato en su mayoría- "no han cobrado ni un quinto a pesar de haber atendido el llamado del gobierno y cumplido con la niñez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.