Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Nuestro país, de leyes, pero sin justicia, dice Gilly

Nuestro país, de leyes, pero sin justicia, dice Gilly

JOSE GALAN

En México todos los problemas están sueltos, y no habrá recomposición social mientras no queden en libertad todos los presos políticos. Y es que el Estado mediador ha cedido su lugar al Estado fuerza.

Ante la amenaza a todos los movimientos sociales por esa "fascistización" del Estado, es necesario no sólo seguir pugnando por la liberación de los reos por causas políticas, sino también retomar la iniciativa, coincidieron Adolfo Gilly, Rosario Ibarra de Piedra, Miguel Alvarez y Carlos Fazio el martes por la noche en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPS-UNAM), en la presentación del informe de la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos respecto de los hechos acontecidos en Oaxaca.

Luego de la presentación de videos grabados en el conflicto magisterial oaxaqueño, Adolfo Gilly aclaró que el acto, que se repetirá mañana viernes a las 12 del día en el aula Magna de Filosofía y Letras de la UNAM, busca brindar apoyo a los presos políticos no sólo de Oaxaca, sino también de Atenco, Guadalajara, Mérida, Tabasco y Lázaro Cárdenas, Michoacán. "Tenemos todas las leyes, sí, este es un país de leyes, las hay a montones, pero lo que no hay es justicia", agregó.

Durante el foro México: de Atenco a Oaxaca. Un país de leyes sin justicia, recordó que aquí existen "todos los problemas que queramos", y que la libertad de los presos políticos no depende de ellos ni de sus abogados, "sino de nosotros. Tenemos que sacar a los presos. Este es el sentido de este acto".

Profundo proceso de "fascistización"

Por su parte, Carlos Fazio insistió en que México vive un profundo proceso de "fascistización" reflejado en la violencia de Estado, "una política cuidadosamente diseñada y ejecutada", y puso como ejemplo Jalisco en 2004 con el gobernador Francisco Ramírez Acuña, Oaxaca en 2006 y ahora con el mismo Ramírez Acuña como secretario de Gobernación.

"Son laboratorios para el modelo de dominación que se busca emprender a escala nacional". Relacionó esta estrategia con la pérdida de poder del bloque hegemónico, en donde incluyó la represión en Lázaro Cárdenas, Michoacán, San Salvador Atenco, en Oaxaca, así como el dispositivo alrededor de la Cámara de Diputados el pasado primero de diciembre.

Por su parte, Rosario Ibarra de Piedra resaltó la valentía y dignidad del pueblo de Oaxaca que, dijo, "no se amedrenta. Es un pueblo muy maltratado", y subrayó que, desde su punto de vista, "no deja de parecerse lo que hacen ahora con lo que hicieron (Gustavo) Díaz Ordaz y (Luis) Echeverría".

Por ello, la activista y también senadora llamó a los cientos de jóvenes reunidos en el auditorio Ricardo Flores Magón a seguir luchando, unidos, por la libertad de los presos políticos. "No debemos dejarlos."

Advirtió: "ahora, Felipe Calderón quiere legalizar la ilegalidad y quitarnos nuestra arma más poderosa, que es la Constitución mexicana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.