Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Exigen tamaulipecos respeto a los acuerdos de agua con EU

Se realiza esta semana en Matamoros foro nacional

Exigen tamaulipecos respeto a los acuerdos de agua con EU

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 18 de abril. Unos 15 mil agricultores y ganaderos de la frontera tamaulipeca esperan que el gobierno estatal intervenga ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, durante el Foro Nacional del Agua, que se realizará esta semana en Matamoros, y se resuelvan los problemas derivados del pago anticipado de líquido a Estados Unidos.

"Los acuerdos internacionales para la entrega de agua a los estados del norte, incluidos Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a Estados Unidos no se cumplieron durante el gobierno de Vicente Fox, lo que afecta a los agricultores y a los ganaderos del norte de nuestra entidad", dijo Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Propietarios Rurales.

Señaló que los productores tienen confianza en que del foro surjan acuerdos y conclusiones relevantes, por eso urgieron al gobierno estatal, el que ha convocado a senadores y diputados, a que alce la voz en favor de un reparto equitativo del agua de la cuenca del río Bravo.

"No hay año en que no se den pagos de agua a Estados Unidos por parte del gobierno federal, sin importar que en el norte de Tamaulipas se han dejado de sembrar bajo el régimen de riego más de 100 mil hectáreas; esto sin importar el acuerdo internacional de 1944, es una situación que no ha hecho respetar la Comisión Internacional de Límites de Aguas", comentó.

Apuntó que de lograrse acuerdos para respetar los tratados internacionales, 70 por ciento de los productores, que son pequeños propietarios, se beneficiarán porque se entregaría el agua para riegos de auxilio a los cultivos de maíz y sorgo.

Es urgente, aseguró, que el problema lo aborden los senadores y diputados porque a ellos corresponde revisar la legislación vigente y presionar desde la Comisión de Recursos Hidráulicos de ambas cámaras para que estos acuerdos entre ambos países sean respetados.

Comentó que en ocasiones los mismos estados del norte de país impiden que el agua llegue a los regantes de los distritos 025 y 026 del norte de Tamaulipas, porque cierran las compuertas de las presas y no dejan pasar el líquido a territorio tamaulipeco, y a ello se suma la situación de los pagos o abonos adelantados que deberían ser cada quinquenio, pero que cada año se hacen para satisfacer las necesidades de los agricultores del sur de Estados Unidos.

Espronceda Galindo destacó que hay malestar entre agricultores y ganaderos del norte, porque las unidades de producción agrícola y pecuaria han bajado sus rendimientos, sobre todo del gobierno de Vicente Fox Quesada al de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.