Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Capital Conapred pide a Hugo Valdemar expresar sus opiniones con respeto

Aplaude Alternativa-DF ''respuesta ejemplar'' del Consejo

Conapred pide a Hugo Valdemar expresar sus opiniones con respeto

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, a que al margen del debate legislativo sobre el aborto, exprese sus opiniones con "respeto, para evitar que se susciten actos de violencia y agresión, precisamente ahora que el país se encuentra en un proceso de transición hacia la democracia".

Mediante un oficio, en el que la Conapred hace del conocimiento de Valdemar Romero el escrito presentado por el Partido Alternativa en el DF con motivo de sus declaraciones en torno al aborto, advierte: "que la aprobación de esta ley podría generar la manifestación de opiniones que, según la libertad de opinión e ideología de cada persona, pudieran generar su conformidad o desacuerdo con la misma".

Sin embargo, aclara, "es importante señalar que la misión y objetivo principal de este organismo es velar por el derecho constitucional a no ser discriminado, del que es titular toda persona, independientemente de las opiniones que tenga o asuma".

Por lo que la Conapred solicita al vocero de la Arquidiócesis "su amable intervención a fin de valorar las consideraciones antes señaladas con el objeto de evitar señalamientos que pudieran constituir un agravio en derechos de igualdad y libertad de las personas".

En opinión del presidente del Partido Alternativa en el DF, Jesús Robles Maloof, la respuesta de la Conapred es "ejemplar, y al mismo tiempo es un llamado de atención a la Secretaría de Gobernación, que se ha negado a admitir la irresponsabilidad con la que están actuando los líderes religiosos".

"El llamado de atención es oportuno, es lo que pedíamos, no queríamos una sanción, sino que se cumpla con lo que establece la Constitución, cosa que no ha hecho Gobernación".

Comentó que esperan que antes del martes, día en que el pleno de la Asamblea Legislativa del DF discutirá y en su caso, aprobará las reformas legales en materia de aborto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dé respuesta a la denuncia que Alternativa presentó, entre otras cosas, por violaciones al Estado laico.

Robles Maloof lamentó que sin haberse emitido una resolución, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame, haya exculpado al clero, pese al activismo político que llevan a cabo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.