Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Ciencias Descubren sustancia sanguínea que inhibe el virus del sida

Punto de partida para nuevos medicamentos, destacan investigadores alemanes

Descubren sustancia sanguínea que inhibe el virus del sida

Presentan el Virip en la revista Cell; este año iniciarán las pruebas en seres humanos

DPA

Cambridge/ULM, Alemania, 19 de abril. Científicos alemanes descubrieron una sustancia en la sangre que inhibe el virus del sida, bloqueando la fusión de las membranas virales y celulares, y por tanto evitando la infección.

El equipo encabezado por Frank Kirchhoff y Jan Munich de la Clínica Universitaria Ulm descubrió, además, que si se realizan determinados cambios en la sustancia Virip (virus inhibitory peptide) se produce una inhibición aún más efectiva del VIH, según informan en la revista especializada estadounidense Cell (volumen 129, página 263). Este nuevo conocimiento es un buen punto de partida para el desarrollo de nuevos medicamentos.

"Esperamos comenzar este año estudios en seres humanos", dijo el coautor del artículo Wolf-Georg Forssmann, quien participó en el desarrollo de un agente activo sobre la base de este descubrimiento en la empresa IPF Pharmaceuticals en Hannover. Varios experimentos con animales, el paso previo para que se autoricen pruebas en humanos, ya están prácticamente concluidos.

Los investigadores evaluaron más de un millón de sustancias sanguíneas de pacientes dializados para determinar su posible influencia sobre el virus del sida. Así descubrieron que un fragmento de una conocida proteína sanguínea bloquea al VIH.

Virip bloquea una determinada función de la proteína gp41 del VIH-1 que interviene en la fusión de la membrana viral y celular. Los virus requieren de esta proteína para ingresar en las células humanas. En los experimentos de laboratorio, los virus no se hicieron resistentes al Virip.

Virip ataca a la misma proteína que el medicamento Fuzeon, cuyo principio activo es el Enfuvirtide y está autorizado su uso desde 2003, pero -según los investigadores- en otro sitio.

En caso de que las moléculas artificiales de Virip sean eficaces en estudios clínicos, podrían ser útiles para las personas, cuyos VIH sean resistentes contra otros medicamentos.

Actualmente hay unos 20 medicamentos contra el sida en el mercado, pero ninguna cura. En el trabajo publicado en Cell participaron además científicos de Ulm, Hannover, Erlangen, Lübeck, Hamburgo y Nueva York.

Respetando los estatutos de la revista científica, Forssmann y otros dos colegas declararon que tienen intereses financieros vinculados con la investigación.