Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Cultura Manuel Larrosa alerta contra ''la virtual extinción del periodismo arquitectónico''

El especialista reúne en un libro una selección de textos sobre el tema

Manuel Larrosa alerta contra ''la virtual extinción del periodismo arquitectónico''

La disputa por el poder y el dinero anula todo interés por el espacio público, deplora

El autor es de los pocos arquitectos rebeldes, reconoce Fernando González Gortázar

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Huberto Batis, Manuel Larrosa, Carlos Payán y Fernando González Gortázar, la noche del miércoles, durante la presentación del libro Periodismo arquitectónico, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes Foto: Carlos Cisneros

El estado de guerra por el poder y el dinero que actualmente asola a la sociedad, ''anula todo interés por la producción de la ciudad", por el ''espacio público" y en especial por ''una de sus generatrices más importantes: la arquitectura".

En esta guerra de ''todos contra todos" se respeta e impulsa la arquitectura de la riqueza, que ''produce guetos ricos y auspicia guetos pobres" y en la que ''sólo existe el yo próspero y el ustedes pobres diablos. Nunca: el nosotros de la ciudad".

Los cuestionamientos los hizo Manuel Larrosa, durante la presentación de su libro Periodismo arquitectónico, que reúne una selección de sus textos sobre urbanismo y arquitectura publicados a lo largo de 15 años, tanto en La Jornada como en el suplemento Sábado del antiguo unomásuno.

La disputa por el poder económico y político hace olvidar el tema de lo urbano y la arquitectura, que requieren, '''cuando se hace ciudad, de la convergencia del yo y el nosotros". Y esto ha tenido como otra consecuencia lamentable la exclusión ''hasta su virtual extinción, del periodismo arquitectónico".

Contra la realidad simulada

La exclusión del periodismo -continuó Larrosa- de ''asuntos tan estrechamente vinculados a la vida social, como son la ciudad y la arquitectura, tiene que ver con cierto tipo de código: según Baudrillard, en la sociedad de consumo se ofrece a los individuos la ilusión de elegir libremente, cuando en verdad las redes inmensas de una realidad simulada los tiene atrapados".

Esta realidad simulada ''tiene su expresión cabal en la televisión", y ''el periodismo en tecnicolor va que vuela para complementar esa realidad simulada".

En tales condiciones -consideró el arquitecto- ''hace falta que los periódicos que no han sucumbido al embate de esta epidemia, destaquen en los frentes de batalla corresponsales que mantengan en los lectores el interés por los diferentes modos en que pueden participar en la tarea de hacer ciudad".

Periodismo arquitectónico -editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de su Dirección de Arquitectura- fue presentado la noche del miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Los comentarios estuvieron a cargo de Carlos Payán Velver, director fundador de este diario y reconocido por Larrosa por la generosidad con que en su momento acogió sus textos; de los arquitectos Fernando González Gortázar y Carlos González Lobo, y de Huberto Batis, editor de los textos de Larrosa en Sábado.

Payán hizo una glosa del libro presentado, destacó algunos de los temas y reconoció la preocupación del autor por las cuestiones que atañen a la arquitectura del país. Señaló que sus textos no sólo son los de un periodista que escribe de arquitectura o de un arquitecto que escribe, sino de un ciudadano que escribe con conocimiento de causa; un hombre de cultura que ''escribe con voz docta" y ''buena prosa".

González Gortázar elogió la calidad humana de Larrosa, ''agudo observador del mundo y sus fenómenos, de la sociedad y de la historia". Dijo que es uno de los pocos arquitectos rebeldes que hay, de los que ''rompen los modelos, o los expanden, o crean visiones nuevas". Ciudadano y militante ''comprometido a fondo", tiene una ''indoblegable reciedumbre"; es ''un escritor infatigable, con una capacidad de análisis que corre pareja con la buena pluma, llena de lirismo, sabiduría e imaginación".

Su capacidad de indignación ''es admirable: es uno de los motores de la espléndida selección que recoge este libro que hoy hacemos público".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.