Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Economía Signos de desaceleración en la economía, reconoce Hacienda

Afecta la caída industrial en EU, que se refleja en el sector mexicano, afirma

Signos de desaceleración en la economía, reconoce Hacienda

La dependencia revisará a la baja las expectativas de crecimiento, en especial por el comportamiento de los 2 primeros meses del año, anuncia Werner; prevé un avance de 3.4%

VICTOR CARDOSO

La economía mexicana comenzó a mostrar signos de desaceleración, afectada por la caída industrial en Estados Unidos, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Frente a este fenómeno, la dependencia revisa a la baja las expectativas de crecimiento de la economía nacional para este año, dijo el subsecretario Alejandro Werner.

El funcionario señaló que a partir de la semana entrante la SHCP dará a conocer sus nuevas estimaciones, fijadas a finales del año pasado en un avance de 3.6 por ciento anual para 2007. El nuevo cálculo estaría en concordancia con las menores expectativas de crecimiento ya dadas a conocer por los analistas de la iniciativa privada y del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3.4 por ciento.

Los analistas, reconoció, han modificado sus expectativas de crecimiento a la baja, básicamente por lo que hemos visto en Estados Unidos: una desaceleración ''importante'' sobre todo del sector industrial, que se ha reflejado también en el comportamiento del mismo sector en México, y esto se ha visto reflejado en los primeros dos meses del año en un crecimiento menor a lo anticipado.

La economía nacional, dijo, presenta ''un desempeño que se caracteriza por un componente de desaceleración, básicamente estamos creciendo menos, y esto es en particular por el comportamiento del sector externo''. No obstante, se mostró confiado en que diversos sectores internos, desligados del ciclo de desaceleración mundial, mitiguen los efectos del retroceso económico estadunidense.

''Ya tenemos los análisis de la información (económica) correspondiente a los dos primeros meses del año, y estamos terminando de hacer lo mismo para el tercer mes; cuando estén concluidos los estudios, a finales de este mes, los daremos a conocer como parte del informe trimestral sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública, tanto para el primer trimestre, como para todo el año'', explicó.

Luego de ofrecer una conferencia en el marco de la Expo Convención Canitec 2007, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Werner manifestó que durante los dos primeros meses del año ya se presentaron los primeros signos de desaceleración, reflejados particularmente por la caída en la producción automotriz.

Entre estos factores internos de la actividad económica mexicana, el subsecretario de Hacienda mencionó, por ejemplo, la construcción de vivienda, las telecomunicaciones y el consumo interno, que crecen a tasas superiores a 5 por ciento anual.

Cobijo financiero

Por otra parte se le preguntó a Martín Werner sobre el rechazo del Congreso para imponer un límite a las comisiones que se cobran en el sistema bancario nacional, dijo que se lleva a cabo un análisis y discusión de diversas iniciativas que apuntan hacia una modernización de la legislación correspondiente, ''que nos lleva a mejores estándares de transparencia e información, que tendrá como resultado un sistema financiero con un mayor grado de competencia y de penetración en la sociedad''.

Se busca adecuar las leyes para mejorar el comportamiento del sistema financiero, y adecuarlo al dinamismo y los cambios que ha tenido este sector a nivel global, que al mismo tiempo contribuya a fomentar la competencia y el desarrollo de ese sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.