Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Economía Resta el Senado atribuciones a Pemex a favor de la Secretaría de Energía

Se encargará ahora de fijar la plataforma de producción y exportación petrolera

Resta el Senado atribuciones a Pemex a favor de la Secretaría de Energía

Es el primer paso para una reforma del sector, se advierte en el dictamen

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer reformas que dan a la Secretaría de Energía (Sener) mayores facultades y atribuciones en la conducción de la política energética del país. En adelante será la dependencia y no Petróleos Mexicanos (Pemex) la instancia encargada de fijar la plataforma de producción y exportación petrolera, además de definir la política sobre reservas de hidrocarburos y conducir, supervisar y evaluar a las paraestatales del sector.

''Es el primer paso para una reforma energética'', se advierte en el dictamen para modificar el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue aprobado ayer con 92 votos a favor y ninguno en contra.

Uno de los autores de la iniciativa -presentada el 21 de diciembre pasado- el priísta Francisco Labastida Ochoa, resaltó que se trata de un cambio fundamental. ''Estamos creando las facultades para que el petróleo, recurso esencial para la nación, no se vea como la caja chica o la caja grande, de la cual obtiene sus recursos la Secretaría de Hacienda''.

En adelante, detalló, la Secretaría de Energía tendrá facultades para que pueda planear las actividades en materia de petróleo, gas y electricidad, ''con visión de largo plazo, de Estado, que es lo que no hemos tenido''.

El ex secretario de Energía resaltó que, de hecho, si la dependencia desapareciera en estos momentos, nada ocurriría, porque carece de facultades.

También en tribuna, el senador del PAN, Rubén Camarillo, resaltó que se dan atribuciones precisas a la dependencia para que pueda establecer, supervisar y evaluar la política energética del país. Podrá también promover y regular el desarrollo y uso de fuentes alternas a los hidrocarburos, proponiendo para ello los estímulos correspondientes.

En el dictamen se detalla que la iniciativa, presentada hace cuatro meses, con el aval de 26 senadores del PRI, PAN, PRD, Convergencia y Verde, fue analizada conjuntamente con Pemex y la Secretaría de Energía, las que formularon propuestas de cambio que fueron incluidas.

La dependencia planteó modificar la iniciativa, que sólo le daba facultades para determinar la plataforma de producción de petróleo crudo y gas natural, a fin de incluir también la plataforma de exportación y la relación reservas-producción, dando prioridad al abasto nacional de ambos energéticos.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras atendieron la propuesta y adicionaron el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con tres fracciones, entre ellas la XIII, en la que se precisa que será atribución de la dependencia: ''Proponer al Presidente de la República la plataforma de producción y exportación de petróleo crudo y gas natural, así como la relación de reservas/producción, con base en criterios que aseguren una óptima explotación de las reservas probadas de hidrocarburos, garantizando el abasto nacional y dando prioridad a la seguridad energética de la nación...''.

A su vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) propuso cambios a la iniciativa. Planteó que la Secretaría de Energía en lugar de supervisar la actividad de las entidades paraestatales del sector y controlar la programación y transformación de los hidrocarburos, sólo evaluara los resultados de las actividades de las entidades y autorizara la explotación de hidrocarburos. Lo único que los legisladores atendieron fue eliminar la facultad de controlar a las paraestatales. Lo cambiaron por evaluar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.