Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Espectáculos Luz silenciosa, único largometraje de AL que compite en Cannes

De nuevo Carlos Reygadas entra en la selección oficial; ganó la Cámara de Oro con Japón

Luz silenciosa, único largometraje de AL que compite en Cannes

Thierry Frémaux dice que se corregirá la escasa presencia iberoamericana en la muestra

AFP, DPA

Ampliar la imagen Cartel oficial que anuncia la 60 edición del festival Foto: Reuters

París, 19 de abril. El director mexicano Carlos Reygadas, cuya película Luz silenciosa fue seleccionada para competir en el próximo Festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo), aspira por segunda vez a la prestigiosa Palma de Oro con su obra, que es la única latinoamericana de dicha selección.

Carlos Reygadas, de 36 años, es ya un participante habitual del festival cinematográfico más prestigioso del mundo. En 2002, su opera prima, Japón, hizo descubrir su talento en la sección paralela Semana de la Crítica.

La película obtuvo una mención especial del jurado del premio Cámara de Oro, que galardona una primera obra de cualquiera de las secciones del festival.

En 2005, su segunda obra, Batalla en el cielo, fue seleccionada en competición y también ese año fue la única película latinoamericana en concurso por la Palma de Oro.

Cineasta radial en sus opciones estéticas y temáticas, Reygadas causó polémica entonces por las escenas de sexo filmadas con pasmosa naturalidad.

No obstante, la crítica, como en el caso de Japón, señaló la originalidad del lenguaje cinematográfico del director mexicano, la depurada belleza y el lirismo profundo de su obra.

En Luz silenciosa, Reygadas nos lleva a una comunidad religiosa Amish que vive fuera del tiempo con sus reglas estrictas y su lenguaje propio.

La creencia religiosa es un tema que el cineasta, que considera que "lo esencial es no ser esclavo de la realidad", abordó ya en Batalla en el cielo, con la voluntad de "constatar un misterio".

"No hacer preguntas ni dar respuestas, ni juzgar, pero sí decir que hay un misterio que quizá nadie entiende y ante el cual hay que ser humildes", dice.

Luz silenciosa es la única película latinoamericana en competición oficial en Cannes, pero no la única de la selección oficial, puesto que en la sección Una Cierta Mirada, figuran Calle Santa Fe, documental de la chilena Carmen Castillo, y El baño del Papa, producción uruguayo-brasileña dirigida por los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone, de los que es la opera prima y por tanto candidata a la Cámara de Oro.

También en Una Cierta Mirada figura la única película española de la selección oficial, La Soledad, de Jaime Rosales (Las horas del día).

Interrogado sobre la escasa presencia iberoamericana en la selección oficial, el director artístico del festival, Thierry Frémaux, declaró que otras películas podrían agregarse en los próximos días.

Sección de descubrimiento de la selección oficial, las películas de Una Cierta Mirada no concursan en la competición oficial del festival, salvo las operas primas, que pueden aspirar a la Cámara de Oro. Durante años esta sección estuvo fuera de todo concurso, pero actualmente un jurado especial otorga un premio a una de las obras seleccionadas.

El Festival de Cannes tiene además dos secciones paralelas, la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, cuyas selecciones serán anunciadas en los próximos días.

México también estará representado en la competencia oficial de cortometrajes con el trabajo Ver llover, de Elisa Miller, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que presenta la historia de Jonás y Sofía, dos adolescentes que viven en un pueblo. Sofía quiere irse del pueblo y Jonás tiene que decidir si va con ella.

21 cintas en contienda

Estas son las 21 películas seleccionadas para competir este año por la Palma de Oro, con el nombre y nacionalidad del director:

My Blueberry Nights, de Wong Kar-Wei (China, film inaugural).

Auf der anderen Seite/Una vieja maestra, de Catherine Breillat (Francia).

No Country For Old Men, de Joel & Ethan Coen (Estados Unidos)

Zodiac, de David Fincher (Estados Unidos).

We Own The Night, de James Gray (Estados Unidos).

Mogari no mori, de Naomi Kawase (Japón).

Les chansons d'amour/Las canciones de amor, de Cristophe Honoré (Francia).

Breath, de Kim Ki Duk (Corea del Sur).

Promise Me This, de Emir Kusturica (Serbia)

Secret sunshine, de Lee Chang-Dong (Corea del Sur).

4 Luni, 3 Saptmamini si 2 Zile, de Cristian Mungiu (Rumania).

Tehilim, de Raphaël Nadiari (Israel).

Stellet Lich/Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (México).

Persepolis, de Mariane Satrapi y Vincet Paronnaud (Irán).

Le scaphandre et le papillon/La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel (Francia).

Import-Export, de Ulrich Seidl (Australia).

Alexandra, de Alexander Sokourov (Rusia).

Death Proof, de Quentin Tarantino (Estados Unidos)

The Man From London, de Béla Tarr (Hungría).

Paranoid Park, de Gus van Sant (Estados Unidos).

Isgnanie, de Andrey Zvyagintsev (Rusia).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…