Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Espectáculos Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Arcade Fire, Whitey, Baile por la libertad

SI BIEN FUNERAL (2004), debut del combo canadiense Arcade Fire, fue sobrevaluado en su momento, es de reconocerse que su segundo trabajo, Neon Bible (2007), supera al primero. Sin tampoco causar un cisma, se trata de un álbum relevante, profundo, conmovedor, con una visión harto singular, a la cual no se acerca algo similar en el actual rock acomodaticio.

EN NEON BIBLE, EL quinteto de Montreal encabezado por Win Butler y su esposa Régine Chassagne, de voz adusta pero emotiva, asume de manera más cabal la posición que tomó desde su trabajo anterior; esto es, esa imagen como de comunidad protestante del siglo XIX, congregada en un templo de madera, con tirantes y delantales. Así, con aire de predicadores y profetas, frases llenas de incertidumbre y coraje son cantadas con un halo de belleza y gloria; aunque dicha actitud épica es tan cautelosa, que no luce ridícula ni sobrada. Quizá su actitud sea un tanto impostada, teatral, pero su contenido sincero los redime. Como desde el púlpito, Arcade Fire roquea el folk a punta de banjos, guitarras acústicas, acordeones, vibráfonos, orquestaciones discretas, percusiones insistentes, retahílas de coros litúrgicos y un órgano monumental, como de parroquia. La actitud pastoral, bucólica, es total, sin llegar a la cursilería, sobre todo porque el tema de la guerra es permanente: "Espejito, espejito, dime dónde las siguientes bombas caerán" (Black mirror); "Tercera Guerra Mundial, ¿cuándo vendrás por mí?"; "Trabajas para la Iglesia mientras tu vida se colapsa, cantas 'aleluya' con miedo en tu corazón, oyes al soldado gemir, iremos a la guerra solos", (Intervention, una de las mejores); el guiño a Bruce Springsteen suena con Antichrist television blues: "Porque los aviones seguirán cayendo de dos en dos". También destacan: el sencillo Keep the car running, No cars go, My body is a cage; la tranquila Ocean of noise, la semi-ochentera The well & the lighthouse.

LA IMPRESION RUSTICA pero mágica de su producción, los aleja de cualquier sensación urbana. Se trata de una propuesta bonita, rara, contemporánea; de esas que sí implican un eslabón en la construcción del sonido del rock actual.

Irregular clausura del Dada X

LA RED DE ESPACIOS Culturales Independientes Alternativos (RECIA), que desde hace tres años lucha por modificar las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Fomento Cultural del Distrito Federal, al pedir que en ellas se reconozca a los Espacios Culturales Alternativos como categoría distinta, denuncia que el 13 de abril fue clausurado el Espacio de Expresión Artística Contemporánea Dada X, que desde hace ocho años funciona acorde a las licencias y la documentación reglamentaria. RECIA alega que este cierre es irregular, porque los representantes legales del Dada X no fueron notificados; porque aquéllos sí respondieron a las observaciones de la última verificación, y porque dichas observaciones no fueron consideradas en el análisis que llevó a imponer la clausura. Y subraya que "en lo tangible no es un lugar mercantil, es decir, lucrativo". Esta firmante y la comunidad oscura exigimos a la Delegación Cuauhtémoc, que cese el acoso a lugares que fomentan la cultura joven, mientras deja abiertos sitios en los que prevalece la corruptela.

Improvisación, Viaje al fondo del jazz, Ima Robot!, electro

VIERNES 20: 1. STILLNESS 0.8. Sesión de improvisación sonora, con La Orquesta Silenciosa (Arthur Henry Fork, Manrico Montero, Paul Marrón, Marie Lipkau, Carlos Icaza, entre otros). Casa Vecina (Regina y Callejón de Mesones, Centro). 20 horas, acceso libre. 2. A casi un año de que el pueblo de San Salvador Atenco fuera atacado por las fuerzas policiales, el Foro Alicia organiza el toquín Baile por la Libertad, el cual recaudará fondos para grabar un disco, cuyas ventas se destinarán a buscar la libertad de las y los presos encarcelados injustamente en el penal de Santiaguito. Con: Sargento García, Salario Mínimo, Son de Maíz y Kushia Bonton. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 20 horas, $40. 3. La revista Marvin presenta a: Ima Robot! A roquear macizo en el 7º Piso (Boturini 52, Centro). 21 horas, $120. 4. Techno-pop con: Post Pastel, *&! Gatita y Beat Vox. Piraña (Alvaro Obregón 293, Roma). 22 horas, $50. 5. Nu-elektro-house & klash con Dann Kalter, Virux & Cid Project y Starlight. Gran Angular (San Jerónimo 40 e Isabel la Católica, Centro). 22 horas, $30.

SABADO 21: 1. Coloquio Viaje al fondo del jazz, con el tema El jazz en México: una revisión histórica; ponencias y proyecciones sobre los músicos más importantes del jazz mexicano. Exponen: Alain Derbez, Germán Palomares y Alejandra Ramos; modera: Antonio Malacara. En vivo: Quadrivium. El coloquio sigue los días 27 y 28, con: Sociedad Acústica de Capital Variable y Los Dorados. Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán). 19 horas, acceso libre. 2. El londinense Nathan Whitey, ¡en vivo! Multinstrumentista, canta autista sobre un electro-rock de bajos y sintes pesados, guitarras tronadoras. Krautrocker posmo que recuerda a Beck, pero más denso. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $180. 3. Los Fancy Free, ahora más sicodélicos, en el VC-15 (Venustiano Carranza 15, Centro). 22 horas, $60. 4. De París, electrónica avanzada con Paul Ritch. Gran Angular (dirección citada). Mujeres no pagan, hombres: $100.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.