Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Estados Pide el Ipepac cesar programas que se presten a compra de votos en Yucatán

El presidente del organismo electoral se opone a enviar exhorto a Patrón Laviada

Pide el Ipepac cesar programas que se presten a compra de votos en Yucatán

La solicitud deja en manos del mandatario panista seleccionar qué proyectos deben suspenderse

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador Patricio Patrón Laviada (derecha) firmó con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Tuffy Gáber Flores, un convenio a través del cual ambas partes se comprometieron a blindar electoralmente las obras contratadas por el Ejecutivo. Foto: Luis Boffil

Ampliar la imagen El presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, Fernando Bolio Vales (izquierda), durante la sesión en la cual se negó a respaldar el exhorto al mandatario para evitar el uso de programas sociales con fines electorales Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 19 de abril. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) aprobó hoy un exhorto ''definitivo'' al gobernador Patricio Patrón Laviada para que suspenda los programas sociales que pudieron ser utilizados para la compra y coacción del voto, a 31 días de que se renueven la gubernatura, las 106 alcaldías y las 25 diputaciones locales.

Demandaron al gobernante que a más tardar en 10 días envíe una lista de los programas de asistencia social que serán suspendidos a partir de mayo.

A las elecciones del domingo 20 están convocados alrededor de un millón 200 mil ciudadanos.

Fernando Bolio Vales, presidente del Ipepac, fue el único de los cinco consejeros que votó en contra del exhorto. Frecuentemente cuestionado por sus tibias posturas al exigir al gobierno estatal panista que suspenda los anuncios de obras ''espectaculares'' para no entrar en polémica con los partidos políticos, Bolio Vales se negó a explicar los motivos de su decisión.

En el Ipepac trascendió que el funcionario quiso hablar con Patrón Laviada sobre el exhorto antes que consultarlo con sus cuatro compañeros, pero éstos, al enterarse, lo conminaron a desistir porque ''ser el lambiscón'' del mandatario atentaría contra la autonomía del organismo que fungirá como árbitro de los comicios.

Los consejeros Lissette Cetz Canché, Ariel Aldecua Kuk, Néstor Santín Velázquez y Sergio González votaron en favor de llamar al gobernador a que suspenda los programas sociales que puedan generar polémica.

Asimismo, presentaron un punto de acuerdo para que se realicen las obras ''necesarias'' (las de emergencia del sector salud, en casos de contingencia climática o de seguridad), siempre que no se usen con fines electorales.

Sin embargo, los consejeros saben que el Ipepac carece de atribuciones para ordenar al gobierno detener la publicidad sobre obras públicas. ''Lo único que podemos hacer es exhortar, pero queremos que el Ejecutivo respete la decisión de los consejeros'', dijo Cetz Canché.

El voto de los cuatro consejeros tuvo la aprobación de los partidos representados en el Ipepac. El panista Orlando Pérez Moguel, ex diputado federal, estuvo inconforme, pero finalmente cedió.

Mientras, el gobernador Patricio Patrón Laviada suscribió hoy un convenio con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mediante el cual ambas partes se comprometieron a ''blindar electoralmente'' las obras contratadas por el Ejecutivo.

Tuffy Gáber Flores, presidente de la CMIC en Yucatán, explicó que los constructores evitarán que en sus obras se anuncie propaganda política.

Según los representantes de los partidos representados en el Ipepac, los programas que el gobierno estatal debería suspender para no levantar suspicacias son Oportunidades Energético, que puso en marcha Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social, que consiste en entregar 100 pesos bimestrales a cada una de las 130 mil familias beneficiarias, y apoyos para pagar el consumo de energía eléctrica; otros son el Plan de Ayuda a Familias Marginadas del DIF, que reparte despensas y artículos para menores de edad; Apoyo Ganadero, de la Secretaría de Desarrollo Rural, el cual reparte créditos a pequeños y medianos ganaderos, y Programa Maicero, para miles de productores de maíz en la región sur del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.