Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Estados Que Dios libre a los yucatecos de los panistas: Ana Rosa Payán

Que Dios libre a los yucatecos de los panistas: Ana Rosa Payán

Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 19 de abril. Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, dice el refranero popular. Y la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la gubernatura por la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-Partido del Trabajo), le pidió a su ''amigo'' Manuel Espino, líder nacional del blanquiazul, que deje de cantar la victoria anticipada de sus abanderados en las elecciones del 20 de mayo, y que no sea partícipe de la ''elección de Estado'' que se prepara en la entidad.

Aprovechando que Espino Barrientos participa en la 35 Reunión Nacional de Diputados Locales del PAN, Payán Cervera le exigió: ''No levante más la mano de Xavier Abreu Sierra (candidato panista a la gubernatura) y de la gente que se dedica a destrozar propaganda como parte de la guerra sucia.

''Dios nos libre de que Yucatán sea gobernado por esa gente, y este llamado también va por Manuel Espino'', dijo la ex panista, que renunció a 23 años de militancia cuando la dirigencia nacional del blanquiazul no la apoyó en una demanda contra Abreu Sierra, a quien acusó en enero pasado de manipular el proceso interno de su partido para ser candidato al Ejecutivo estatal.

''Hago un llamado a los diputados panistas que realizan su reunión para que no avalen las actitudes negativas de sus correligionarios en Yucatán, y que Espino no sea partícipe de la elección de Estado que pretende fraguarse'', afirmó.

Un día antes, Espino Barrientos pidió a su ex compañera de partido que dejara de hacer denuncias, porque así demostraba su desesperación por estar debajo en las preferencias de voto. ''La señora está desesperada'', comentó el líder nacional panista el miércoles.

En otro orden, durante el segundo día de trabajos de los diputados locales panistas de todo el país, se discutieron posturas acerca de la legalización del aborto, la eutanasia y las drogas. Bajo la batuta de Manuel Espino, se afinaron estrategias de resistencia para que en los congresos estatales se bloqueen leyes que impidan despenalizar las prácticas mencionadas.

Espino dijo que el sábado se espera la llegada del secretario de Salud, José Angel Córdova, pero, al parecer se frenó el arribo de otros funcionarios federales de primer nivel debido a las críticas de la oposición.

Xavier Abreu Sierra, candidato del PAN a la gubernatura, se reunió con universitarios, ante quienes reiteró que lleva 13 puntos de ventaja sobre su más cercana adversaria, Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, según una encuesta de la empresa Arcop.

Ortega Pacheco realizó actos de proselitismo en municipios indígenas y aseguró que ganará. ''Basta ya de panismo y de malos gobernantes. Es la hora de que el PRI recupere su posición de honor en Yucatán'', arengó.

Héctor Cholo Herrera Alvarez, aspirante del PRD a la gubernatura, demandó a sus contrincantes una ''contienda limpia'' y advirtió que ''la ultraderecha, representada por el PAN, prepara una elección de Estado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.