Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Estados Acusan a la Ssa de no atender a alumnas de Villa de las Niñas

Una estudiante recayó luego de estar hospitalizada

Acusan a la Ssa de no atender a alumnas de Villa de las Niñas

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 19 de abril. Las secretarías de Salud estatal y federal incumplieron la promesa de hacerse responsables del tratamiento médico de las menores que enfermaron en Villa de las Niñas, denunció hoy Verónica Mejía, cuya hija, a la que llama María Brisa (omitió su nombre por temor a represalias) recayó luego de haber sido dada de alta del hospital general de Chalco, donde estuvo internada del 14 al 20 de marzo.

María Brisa, de 14 años, presenta los mismos síntomas que hace siete semanas: náuseas, fiebre, dolores de cabeza e incapacidad para caminar. Su mamá ha tenido que pagar los gastos médicos.

Verónica Mejía, madre soltera, rechaza que los malestares que presentaron casi 600 menores se deba a problemas sicológicos. Fue al tiradero municipal de Temamatla, donde encontró alimentos caducos que, según confirmó su hija, formaban parte de su dieta en Villa de las Niñas.

En entrevista, la señora mostró sobres con polvo para preparar bebidas sin calorías, una envoltura de pasta para sopa, al parecer de origen asiático, así como un envase de nopales en escabeche.

La menor obtuvo en 2006 el primer lugar en aprovechamiento académico. El primero de marzo de 2007 enfermó y la congregación religiosa Hermanas de María la internó el día 14 en el hospital general de Chalco, pero le avisaron a su madre tres días después, por teléfono.

''Yo no saqué a mi hija de la Villa de las Niñas; la saqué del hospital'', que le cobró mil 650 pesos, según consta en el recibo 3069627, del cual la afectada entregó una copia a La Jornada.

''Ni las madres ni ninguna autoridad se hicieron cargo de los gastos, como lo habían prometido'', denunció.

María Brisa evolucionó favorablemente, pero el 6 de abril ''volvió a tener fiebre constante y perdió movilidad en su pierna derecha'', explicó la señora, quien radica en Ixhuatlán del Café, Veracruz, y actualmente se encuentra con unos familiares en Iztapalapa, en el Distrito Federal.

En la nota de alta número 079681 del servicio de pediatría del hospital de Chalco, se dio a la paciente ''cita abierta a urgencias'' el 12 de abril.

Ese día, sin embargo, los médicos la remitieron al área de urgencias del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en el Distrito Federal, por presentar ''dolor importante a movilidad en la articulación de cadera, rodilla y tobillo derecho''. Pero ''el doctor Sifuentes ni siquiera la revisó''.

El galeno, dijo la mamá, aseguró que por tratarse de una enferma de Villa de las Niñas, a quienes les diagnosticaron trastorno sicogénico de la marcha, no necesitaba atención. ''Me dijo que me la llevara a mi casa y que acostadita iba a recuperarse porque su problema era sicológico''.

El 16 de abril la mujer se llevó a su hija al Hospital General de México, cuyos médicos ordenaron practicarle diversos exámenes pero no se los han hecho porque ''no tengo dinero''.

Verónica, quien vende flores, dice haber perdido la cuenta del dinero gastado. ''¿Qué está pasando? ¿A quién acudo para que me apoyen? No se trata de que en los hospitales las estén rechazando'', lamentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.