Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Mundo Critica policía de Virginia difusión del video del asesino

Critica policía de Virginia difusión del video del asesino

REUTERS, NOTIMEX, DPA

Ampliar la imagen Vigilia en memoria de las víctimas de la Universidad Virginia Tech realizada ayer en el campus de la IUPUI de Indianapolis. Foto: Ap

Ampliar la imagen Hilary Strollo, una estudiante herida en el ataque del pasado lunes, saluda desde la ventana de su habitación en el hospital de Blacksburg Foto: Ap

Blacksburg, 19 de abril. El video y el mensaje que preparó Cho Seung-Hui, el sudcoreano de 23 años que el lunes mató a 32 personas en esta localidad del noreste de Estados Unidos, no tiene ningún valor para la investigación del caso, señaló hoy la policía del estado de Virginia, que acusó a los medios de comunicación de haber afectado a la comunidad universitaria por la intensa difusión de imágenes en las que el multihomicida muestra la preparación de sus ataques en la Universidad Virginia Tech.

La televisora NBC dio a conocer el miércoles que el multihomicida envió a sus oficinas un paquete con videos, fotografías y textos, a los que denominó "el manifiesto de Cho", mismo que remitió a las autoridades estatales encargadas de la investigación de los hechos.

El jefe de la policía estatal, el coronel Steve Flaherty, dijo que los familiares de las víctimas y la comunidad universitaria se mostraron muy afectados por la intensa atención mediática que rodea al tema.

La NBC respondió a los cuestionamientos con un comunicado en el que destacó que la razón por la cual decidió difundir las imágenes de Cho se finca en que "aporta algunas respuestas sobre la pregunta clave: ¿Por qué este hombre llevó a cabo estos asesinatos espantosos?"

Las cadenas televisivas rivales de la NBC, ABC, CBS y Fox, retomaron el material videográfico en sus emisiones del miércoles y el jueves por la mañana, pero aseguraron que en los próximos días limitarán su uso.

Además de la polémica sobre el papel de los medios, la matanza en el campus del Virginia Tech propició una ola de falsas alarmas en distintos puntos del país, sobre amenazas de bomba y nuevas acciones violentas.

En los estados de Michigan, Minnesota, Florida y California, autoridades escolares ordenaron la cancelación de actividades, a raíz de llamadas telefónicas.

En una escuela del estado de Ohio, el presidente George W. Bush, que habló en un auditorio sobre la guerra escolar, fue cuestionado sobre la matanza de Cho.

"Una de las lecciones de estas tragedias es asegurar que, cuando la gente ve o conoce a alguien que muestra una conducta anormal, haga algo al respecto", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.