Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Mundo Reduce Royal ventaja de Sarkozy, puntero en las encuestas francesas

Hay 17 millones de indecisos para comicios del domingo

Reduce Royal ventaja de Sarkozy, puntero en las encuestas francesas

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen El presidente español, Rodríguez Zapatero, aplaude en Toulouse a Segolene Royal Foto: Reuters

París, 19 de abril. A tres días de los comicios presidenciales de Francia, la candidata socialista Segolene Royal logró reducir el margen de ventaja que le separa del puntero en las encuestas, el derechista Nicolas Sarkozy, aunque una tercera parte de los electores, equivalente a 17 millones de ciudadanos, todavía se declara indeciso.

La mayoría de los 12 candidatos se presentaron hoy en diversas localidades del país, mientras que el partido independentista corso Corsica Nazione Indipendente pidió a los habitantes de esa isla mediterránea que se abstengan de participar en los comicios, como "oposición al Estado, que no reconoce el derecho de este pueblo".

También en Córcega, el clandestino Frente de Liberación 22 de Octubre se adjudicó 30 atentados con bomba en instalaciones públicas y exigió al próximo presidente una definición del Estado francés sobre este territorio insular, al tiempo que criticó a los candidatos por no incluir el tema en sus agendas políticas.

En el resto del país, el ambiente prelectoral estuvo marcado por la difusión de un sondeo de la firma CSA-Cisco, que pronosticó un empate entre Sarkozy y Royal, a pesar de que un centenar de encuestas publicadas desde enero pasado, en el arranque de la campaña electoral, han dado la ventaja al candidato del partido gobernante, la Unión por un Movimiento Popular.

De acuerdo con la legislación electoral francesa, en caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta, las autoridades deben organizar una segunda vuelta con los dos primeros lugares.

Según CSA-Cisco, Royal, que esta semana pidió abiertamente el voto de las mujeres para impedir el triunfo de Sarkozy, pasó de 25 a 26 por ciento, mientras que el derechista cuenta con 27 por ciento de las preferencias electorales.

El sondeo, encargado por el diario Le Parisien, halló que el político autoproclamado de centro, Francois Bayrou, y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen se ubican en tercero y cuarto lugares, con 17 y 16 por ciento de las intenciones de voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.