Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Mundo Acusa AI al talibán de sistemáticos ataques contra civiles

Acusa AI al talibán de sistemáticos ataques contra civiles

REUTERS, DPA, AFP

Kabul, 19 de abril. Amnistía Internacional (AI) acusó este jueves a la guerrilla del talibán de atacar sistemáticamente a los civiles en Afganistán con la finalidad de propagar el miedo y obtener el control sobre la población del país ocupado por Estados Unidos a finales de 2001.

Los civiles son "cada vez más víctimas de atentados suicidas, secuestros y decapitaciones", aseguró informe del director de investigación de la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres, Claudio Cordone, quien añadió que el código militar de los talibanes permite el asesinato de la población.

Durate 2006 murieron más de 750 civiles en atentados con bomba, indicó el informe que citó datos de las organizaciones del Tratado del Atlántico Norte y de Naciones Unidas, y precisó que los talibanes matan sobre todo a profesores y colaboradores de organizaciones humanitarias.

Cordone destacó que "al recurrir a ataques indiscriminados como los atentados suicidas en lugares públicos y tener como objetivos deliberados a trabajadores civiles, los talibanes están cometiendo crímenes de guerra".

En tanto, tropas estadunidense y afganas informaron que dieron muerte a 24 combatientes talibanes y fueron destruidos cuatro vehículos insurgentes, en enfrentamientos en la provincia de Helmand.

Dos soldados de la fuerza internacional de ocupación resultaron lesionados durante la batalla, aunque su identidad y nacionalidad no se dio a conocer.

Otros tres combatientes talibanes disfrazados de policías también fueron abatidos y tres más heridos en un falso control de carretera que instalaron en la provincia de Herat, en el oeste del país.

En un comunicado, las tropas conjuntas añadieron que en los últimos días fueron incautados en Herat más de 100 uniformes de policía y al menos una docena de credenciales policiales falsificados.

Las fuerzas extranjeras y del ejército afgano iniciaron el 6 de marzo un operativo, con apoyo de la alianza atlántica, para retomar el control del sur del país, centro de operación de los talibanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.