Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Demanda la ONU investigar crímenes contra periodistas

Deplora la ola de ataques a la libertad de expresión

Demanda la ONU investigar crímenes contra periodistas

Emir Olivares

En México hay una creciente ola de violencia en contra de periodistas, lo que constituye ''una grave violación'' al derecho a la libertad de expresión reconocido por el Estado mexicano en diversos instrumentos internacionales, aseguró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Agregó que de enero de 2006 a la fecha, han sido asesinados diez reporteros y desaparecido cinco más.

Por ello, ese órgano internacional exigió a las autoridades mexicanas investigar ''pronta y eficazmente todos los ataques en contra de la libertad de expresión, y juzgar y sancionar debidamente a los responsables''. La oficina de la ONU condenó la desaparición, el pasado 16 de abril, del periodista sonorense Saúl Martínez Ortega, y el asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes, hace un par de semanas.

En torno a la desaparición del reportero sonorense, la OACNUDH informó que pese a que se encontraba a escasos metros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Martínez Ortega fue privado de su libertad por un grupo de individuos que portaban diversas armas.

Ante estas manifestaciones de represión y hostigamiento en contra de los profesionales de la comunicación, la oficina de Naciones Unidas exigió a los secuestradores del periodista sonorense respetar su integridad física, así como que también ''procedan a su inmediata liberación''.

De enero de 2006 a la fecha, en distintos informes recibidos por la OACNUDH, se dice que hay un total de diez periodistas asesinados y cinco privados de su libertad, cuyo paradero se desconoce hasta hoy. El organismo recordó que el pasado 19 de enero desapareció Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, quien investigaba las actividades de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos.

Por otra parte, un grupo de periodistas de Guerrero fueron recibidos ayer por una comisión plural de Senadores, quienes se comprometieron a exhortar a la PGR para que atraiga el caso del asesinato de Amado Ramírez. Los comunicadores explicaron que su solicitud obedece a la ''incapacidad'' mostrada por la procuraduría estatal para resolver este caso y el asesinato de 300 periodistas en los últimos años.

El senador priísta Carlos Lozano se manifestó por acabar con la violencia que se registra en ese estado, al informar que la próxima semana se presentará una propuesta para llamar a la protección del periodismo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.