Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Colaboraban con narcos 44 de 113 policías de NL

Recibían dinero de cárteles, afirma el subprocurador

Colaboraban con narcos 44 de 113 policías de NL

La autoridad espera días difíciles por posibles represalias

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 19 de abril. Al menos 44 de los 113 policías arraigados el lunes durante un operativo encabezado por el Ejército en 12 municipios rurales y semiurbanos de la entidad, confesaron que recibían dinero de bandas del narcotráfico, informó el subprocurador de las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León, Alfo Fasci Zuazua.

El funcionario anticipó que, ante los recientes "golpes" que se han propinado a integrantes de la delincuencia organizada, como la detención de quienes les ofrecían protección en las rutas de escape tras las ejecuciones o para el traslado de droga o armas, "le esperan días muy difíciles a Nuevo León" por las acciones de represalia de estos grupos, aunque consideró que después la violencia del narco irá disminuyendo.

Fasci Zuazua señaló que los ocho policías que fueron puestos en libertad el miércoles nunca estuvieron en calidad de detenidos, sino sólo como "presentados".

Declinó mencionar las cantidades que recibían los policías, pero informes extraoficiales señalan que algunos obtenían desde 500 pesos quincenales "a cambio de no patrullar ciertos sectores" o inhibirse de revisar vehículos sospechosos, hasta 50 mil si se trataba de jefes municipales.

El subprocurador expuso que algunos uniformados recibían el dinero por temor, pero todos deben tener muy claro que cuando aceptan un compromiso con el narco se vuelven presa fácil de las ejecuciones, pues los pueden atacar los contrarios que se sienten afectados o quienes les piden protección, "pues nunca podrán cumplir lo que ofrecen".

Por otro lado, el funcionario dijo que como a la una y media de la mañana del lunes, en Cadereyta fue levantado (plagiado sin solicitud de rescate) un hombre identificado por su esposa como Juan Angel Marroquín López, en el patio de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

De acuerdo con la versión de Catalina Garza Peña, al momento de la agresión acompañaba a su esposo con un bebé en brazos e ingresaron a las instalaciones policiacas para pedir auxilio, ya que cuando viajaban en su vehículo se percataron de que los perseguían varios individuos a bordo de dos camionetas negras tipo Cherokee.

Sin embargo, los sujetos accionaron sus armas, al parecer rifles AR-15, para amedrentar a los policías que estaban en las oficinas y sacaron a Marroquín Valdez de su vehículo llevándoselo con rumbo desconocido.

Aldo Fasci dijo que se trata de un asunto relacionado con el narcotráfico. Versiones extraoficiales indican que en el vehículo de Marroquín fueron hallados sobres con cocaína, dinero en efectivo y dos pistolas.

En otro asunto que consideró "delicado", por lo cual no podría ofrecer mayores detalles, Alfo Fasci informó que como a las 7.30 de la mañana de hoy ocurrió un incidente en el departamento de armería del municipio de San Nicolás de los Garza, donde murieron dos policías municipales y otro resultó gravemente herido.

Los hechos ocurrieron cuando se realizaba la ceremonia en que Camilo Ramírez Puente asumía la jefatura de la policía en sustitución de José Martín Doria Mata, quien renunció "por motivos personales".

Minutos después llegaron al lugar elementos del Ejército, Policía Federal Preventiva y agentes estatales, al tiempo que el alcalde panista, Zeferino Salgado, era resguardado por efectivos fuertemente armados dentro del palacio municipal, ya que se desconocía la naturaleza del incidente.

El subprocurador se limitó a decir que hubo "un problema" entre dos uniformados, que al final murieron, uno en el lugar y otro cuando era atendido en un hospital. Se trata de Estanislao Luna Mares y de Gilberto Rangel Calderón. En tanto, Fermín Estrada, responsable de la armería, sufrió una herida en el rostro, que lo mantiene grave en la clínica seis del IMSS.

A su vez, el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Luis G. Moreno, advirtió que si no hay mejoría en las condiciones de seguridad, esa representación se verá obligada a pedir a los empresarios de su país que consideren opciones más seguras.

Al participar en la Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, dijo que es lamentable que las autoridades locales ni siquiera puedan resolver el asesinato del ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza, perpetrado el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.