Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Se expone al Ejército a un desastre prematuro: PRD

En el Senado, el PAN defiende la estrategia antinarco

Se expone al Ejército a un desastre prematuro: PRD

Todos corremos peligro, incluso el Ejecutivo: Navarrete

Creel: el gobierno, convencido de que debemos ganar

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores defendió ayer la estrategia contra el narcotráfico, el de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que los operativos tienen saldo negativo y es necesario revisar el papel del Ejército, ya que se le está exponiendo de manera dramática a un "desastre prematuro".

El senador perredista Carlos Navarrete advirtió que si el Estado no es capaz de frenar a la delincuencia organizada, las bandas criminales van a elevar la mira y las ejecuciones no sólo serán entre narcotraficantes o contra policías, sino que alcanzarán a mandos del Ejército y a políticos.

Por su parte, el panista Santiago Creel puntualizó que en el combate al crimen organizado las cosas van avanzando. Sólo espero que podamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, porque este no es asunto de partidos ni de colores; tiene que ver con la tranquilidad de nuestras familias, subrayó.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado agregó que los hechos de violencia ocurridos demuestran que se están llevando a cabo las aprehensiones; que se hace todo el esfuerzo, al punto de que los integrantes de los grupos delictivos del país están dispuestos a todo. Pero ya se encontraron con que el gobierno también tiene la convicción de que esta lucha la tenemos que ganar.

En particular, se refirió a los acontecimientos de Tijuana, donde un comando armado atacó un hospital, y dijo que independientemente de que lo ocurrido fue lamentable, "qué bueno que no les salió con éxito" y se pudo frenar el intento de rescatar a un narcotraficante.

A su vez, Navarrete Ruiz manifestó que la violencia está desatada y que el gobierno permanece acorralado por las bandas del narcotráfico. Si esta escalada no es frenada a tiempo, muy pronto vamos a estar lamentando que el crimen organizado eleve la mira y tengamos pérdidas de vidas ya no solamente entre las bandas y los cuerpos policiacos, sino también en el Ejército y en los gobiernos federal y estatales, sugirió.

En las actuales circunstancias, agregó, "todos podemos correr peligro, incluyendo el jefe del Ejecutivo". La evaluación, a cuatro meses de los operativos, es negativa. No están dando los resultados que se estaban calculando, puntualizó.

Da la impresión de que el problema es mayor de lo que calculó el gobierno; que se encontraron con una situación de emergencia generalizada y el conflicto es de tales proporciones que ya no es un asunto de gobierno, sino que debe ser enfrentado como un peligro para el Estado mexicano, dijo.

El coordinador de los senadores perredistas insistió en que fue un error colocar al Ejército en la primera trinchera del combate contra el narcotráfico, y si la ofensiva de los militares no está dando resultados, la pregunta es: qué sigue. Después del Ejército, qué cuerpo tenemos para enfrentar al crimen organizado, esa es la pregunta preocupante que me hago, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.