Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Buscan recuperar espacios en manos de la delincuencia

Buscan recuperar espacios en manos de la delincuencia

FABIOLA MARTINEZ

El gabinete de seguridad nacional acordó reforzar acciones en Nuevo León, Baja California y Guerrero, principalmente, e intensificar los operativos para recuperar espacios actualmente controlados por grupos vinculados a la delincuencia organizada.

Debido a los recientes hechos de violencia en Monterrey y Tijuana -protagonizados, de acuerdo con el gobierno federal, por narcotraficantes- el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cambió parcialmente su agenda de trabajo para hacer una evaluación con el presidente Felipe Calderón.

Integrantes del gabinete de seguridad nacional se reunieron ayer en Bucareli para hacer un balance de los operativos contra la delincuencia organizada.

Por primera vez en el sexenio tres titulares de secretarías que integran el "gabinete de gobernabilidad" (Función Pública, Trabajo y Educación Pública) se sumaron a la reunión con los de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, además de los representantes de la Procuraduría General de la República y asesores de la Presidencia.

Trascendió que el eje central de los asuntos de gobernabilidad converge en el conflicto en el sindicato minero y el eventual regreso a México del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, así como las movilizaciones de organizaciones políticas y sociales programadas para el primero de mayo, además de la negociación salarial y las protestas que encabezará el magisterio.

Los estrategas de seguridad del gobierno federal acordaron intensificar las acciones para "recuperar espacios perdidos" que al inicio del operativo integral ya se habían tomado, aunque no se ofrecieron detalles de estas zonas por tratarse de acciones confidenciales.

Ramírez Acuña tenía planeado viajar a Campeche ayer para participar en un foro de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, pero -se dijo en Bucareli- fue citado de última hora a una reunión en Los Pinos, para abordar asuntos de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.