Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Miles de braceros todavía no reciben indemnización federal

Denuncian trato preferencial para simpatizantes de AN

Miles de braceros todavía no reciben indemnización federal

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 19 de abril. Debido a que no están identificados con el panismo, muchos jornaleros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 -que ya superan los 80 años-, no han recibido los pagos de 38 mil pesos que, a manera de indemnización, debía entregarles el gobierno federal por los recursos que aportaron para el "extraviado" Fondo de Ahorro Campesino, advirtió hoy Ventura Gutiérrez Méndez, dirigente de la Alianza Binacional Braceroproa.

Agregó que en bastiones panistas como Guanajuato lo han recibido, en cambio, personas menores de esa edad, a pesar de que el acuerdo consistía en dar preferencia a los octogenarios, quienes aun cuando cumplen los requisitos siguen sin obtener el beneficio que aprobó el Congreso de la Unión.

Comentó que desde que se autorizó esa partida especial se ha liquidado a 16 mil ex braceros, de los 48 mil que recibieron su hoja de pago, por lo cual están pendientes y hay la garantía de que serán beneficiadas otras 32 mil personas.

Dijo que la próxima semana debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación la lista de 8 mil ex jornaleros agrícolas que recibirán esos recursos durante 2007, por lo cual se mantendrán vigilantes para que se incluya a los que corresponde entregar el dinero de acuerdo con su edad. "El problema es saber qué va a pasar con los 170 mil registrados en la Secretaría de Gobernación, pero que no han recibido su hoja de pago porque les faltan documentos, y desgraciadamente no la van a recibir a menos que el senador panista Gustavo Madero dictamine en favor de una modificación a la Ley de Apoyo Social a los Trabajadores Migrantes. En caso de que se modificara la legislación, en lugar de 32 mil ex braceros beneficiados podríamos estar hablando de 300 mil a 500 mil", añadió.

Ventura Gutiérrez insistió en que los 300 millones de pesos anuales aprobados por el Congreso para este propósito resultan insuficientes, por lo cual esperan que pronto haya una respuesta del presidente venezolano Hugo Chávez o del mexicano Felipe Calderón para que sus gobiernos hagan un préstamo sin intereses a los ex braceros representados por la Asamblea Nacional de Adultos Mayores, que liquidaría el crédito una vez que el gobierno federal entregara las compensaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.